Era post Karamanos obliga cambios en protocolo de cuenta pública: sin cónyuges ni pololas(os) en primera fila
Los equipos protocolares tomaron una decisión salomónica. En esta ceremonia de Congreso Pleno, solo autoridades se sentarán en la primera fila del Salón Honor. Esa medida no solo corre para el Mandatario, sino que también afectará al presidente del Senado, José García (RN), y a su par de la Cámara, Karol Cariola (PC), cuyas parejas, sin embargo, podrán tomar ubicación en otro lugar.
La tarima desde la que el Presidente Gabriel Boric realizará su tercera cuenta pública ya está instalada en el Salón de Honor del Congreso de Valparaíso.
El próximo sábado está convocado el Congreso Pleno para escuchar el mensaje del Mandatario, cuyos asesores en coordinación con el equipo de protocolo del Senado ya están trabajando en los detalles de la ceremonia.
Para la ocasión, se espera la asistencia de cerca de mil personas, entre invitados, autoridades, que anualmente se someten a las reglas protocolares que suelen adaptarse a las circunstancias.
Por ejemplo, durante el período de pandemia, se restringió el aforo.
Luego, cuando asumió Boric, en 2022, los equipos protocolares también debieron innovar respecto de la ubicación que se le daría a su entonces polola del Presidente, la socióloga y dirigenta del Frente Amplio, Irina Karamanos, quien asumió las tareas que tradicionalmente desempeñaba el gabinete la primera dama. Esa unidad fue llamada dirección o coordinación sociocultural durante las administraciones de la Presidenta Michelle Bachelet y también en el primer año del actual gobierno.
Por tal razón, tanto en la ceremonia de traspaso de mando presidencial del 11 de marzo de 2022 y luego en la primera cuenta pública de Boric, del 1° de junio, Karamanos fue ubicada en la primera fila, en el mismo asiento que se le solía dar a las antiguas primeras damas (esposas de los presidentes de la República).
En 2023, sin embargo, los equipos protocolares de la Presidencia y el Senado tuvieron que volver a improvisar, ya que para el primero de junio de ese año, Karamanos ya había disuelto la coordinación sociocultural, como parte de su plan de “deconstrucción” del cargo primera dama, por lo que ya no ejercía ningún papel institucional. Solamente era la pareja del Presidente. Entonces, se resolvió que la socióloga igualmente estuviera en primera fila. De hecho, ese año se sentó al lado de la expresidenta Michelle Bachelet.
Terminada la relación con Karamanos, situación que fue comunicada oficialmente a fines del año pasado, el Presidente hoy mantiene una nueva relación que ha mantenido con bajo perfil público.
Sin embargo, para evitar complicaciones y situaciones incómodas, los equipos protocolares tomaron una decisión salomónica. En esta cuenta pública solo se sentarán en la primera fila representantes de instituciones del Estado, por lo que no se destinarán asientos para cónyuges ni pololas ni pololos de las autoridades en la testera.
Esa medida no solo corre para Boric, sino que también afectará al presidente del Senado, José García (RN), y a su par de la Cámara, Karol Cariola (PC), cuyas parejas, sin embargo, podrán tomar ubicación en otro lugar del salón.
Si bien a veces los titulares de ambas ramas del Congreso no van a acompañados a estas ceremonias, por tradición y por deferencia, a cónyuges de presidentes del Congreso se les solía dar un asiento en primera fila y cerca de la testera.
Esa medida comenzó a aplicarse durante la presidencia del Senado de Andrés Zaldívar (1998-2004) como gesto a su esposa Inés Hurtado.
Por su parte, rara vez los presidentes de la Cámara hicieron uso de esa prerrogativa, pero hubo algunos años en que los titulares de esta corporación concurrieron con sus esposas.
En vista de la nueva disposición, en caso de asistir, la actual pareja del Presidente Boric, la basquetbolista y química de la Universidad de Chile, Paula Carrasco, se sentaría en las tribunas, en un sector que habitualmente se destina para la familia del Jefe de Estado.
Respecto de los posibles asistentes, hasta el momento está pendiente la confirmación de la exprimera dama y viuda del fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, Cecilia Morel, a quien la Presidencia la invitó como gesto especial. Tampoco ha llegado la confirmación de otros exmandatarios, quienes ocasionalmente han concurrido a escuchar los discursos de sus sucesores.
Consultados al respecto, en Presidencia se limitaron a decir que ellos no participaron de la decisión protocolar de la ubicación de donde se sentarán las parejas, cónyuges o familiares de las autoridades que participen.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.