Sin fijar postura: bancada DC acuerda actuar con unanimidad ante acusación constitucional contra delegado Durán
En el partido esperan leer el libelo -que según dicen en la derecha, está en proceso de redacción- y luego tomar acciones concretas.
En medio de la jornada legislativa de este martes, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana e independientes sostuvieron una reunión-almuerzo para afinar la postura frente a la acusación constitucional que presentará la oposición en contra del delegado de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán (FA).
La razón del libelo son los hechos ocurridos en el estadio Monumental el pasado 10 de abril, cuando Colo-Colo enfrentó a Fortaleza por Copa Libertadores, evento en el cual, al ingreso del recinto, fallecieron dos jóvenes por hechos que se encuentran en investigación penal.
En el área política, los diputados de derecha anunciaron un libelo acusatorio y se encuentran reuniendo los votos necesarios para aprobarlo en la sala de la Cámara. Una de las bancadas apuntadas por la oposición es la de la DC e independientes, bloque que en los últimos días ha dado señales de que podría plegarse al juicio político.
En ese debate interno que han sostenido los diputados falangistas, existen al menos tres posturas: aprobar la acusación, recabar más antecedentes y rechazar. Con estas tres posiciones, los legisladores sostuvieron la cita para concordar una postura.
Sin embargo, la única novedad es que el bloque actuará en conjunto. A pesar de que esa es la única definición, no es menor, pues al interior de la bancada hay quienes están analizando seriamente aprobar la acusación, mientras que otros se oponen de plano.
De igual manera, los diputados han transmitido que esperan tener más elementos para adoptar una postura final, entre ellos, los antecedentes que ha ido entregando Durán a las comisiones legislativas de la Cámara donde ha sido requerido, como Seguridad Ciudadana -a la que fue el lunes- y la de Deportes, a la que concurrió ayer.
De igual manera, en la bancada quieren que el gobierno entregue señales en dirección a hacer valer las responsabilidades políticas por la tragedia ocurrida en el recinto de Macul. “Lo que nos interesa, sobre todo, es que las autoridades encargadas de la seguridad hagan la pega y no se centren en diagnósticos y explicaciones”, aseguró el jefe de la bancada, Héctor Barría.
Y añadió: “Esperamos que se hagan todos los cambios que sean necesarios, entre ellos, la renuncia de Durán”.
Por el momento, aseguran en el bloque, están a la espera de la presentación del libelo por parte de la derecha. Entre las bancadas de este último sector aseguran que esperan tener listo un borrador este jueves para empezar a socializarlo. La presentación formal sería el próximo 5 de mayo, al regreso de la semana distrital.
Las posturas al interior de la DC
A la espera de la lectura del libelo, los diputados de la bancada DC e independientes manifestaron a este medio sus visiones preliminares sobre el libelo acusatorio.
“Hemos visto pocas acciones del delegado Durán, no hay querellas en contra de los acusados, se enfrasca en echarle la culpa a Carabineros, cuando todos entendemos que está bajo la coordinación del delegado”, aseguró Barría.
De igual manera, el jefe de la bancada agregó que su postura “no tiene que ver con una amenaza, nos mueve que el gobierno haga la pega”, en referencia a pedirle la renuncia al delegado.
Entre los más entusiasmados con aprobar el escrito están Felipe Camaño y Mónica Arce, ambos independientes. El primero indicó que “si la acusación amerita votarla a favor, no tengo ningún problema en decretar eso”.
Y remató: “Los dichos que ha tenido el delegado culpando a Carabineros lo único que hace es cavar su propia tumba. Él, como autoridad política, tiene que tomar ciertas decisiones y no culpar a otros que desde su rol debe ejercer”.
En cuanto a Arce, la parlamentaria indicó que “en primera instancia sí vemos una responsabilidad y posible falta al deber de este puesto”, pero que debe tener el análisis jurídico completo para adoptar la postura final.
En privado, la diputada Karen Medina (Ind. DC) ha afirmado estar a favor de la acusación, pero que está a la espera de la reunión que sostendrá la bancada esta tarde.
Ricardo Cifuentes, por otro lado, si bien es crítico del actuar de Durán, fue enfático en remarcar que se debería tener más antecedentes. “Hay que estudiar con mucha calma, no hay que precipitarse”, sostuvo el expresidente de la Cámara.
Una posición similar a Cifuentes es la que tiene el actual vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo, en orden a recopilar más antecedentes de los hechos. “Sigo creyendo que aún hay explicaciones que el delegado tiene que clarificar con mucha más precisión, respecto de lo que fue su actuación, si estuvo en el lugar de los hechos, qué medidas tomó, eso aún es insuficiente”, señaló.
Y añadió: “Si eso no es clarificado de manera satisfactoria, debería dar un paso al costado”.
Lo último
Lo más leído
2.
4.
6.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE