Síndrome Mauricio Rojas: El día en que el próximo subsecretario de Educación Superior calificó al Museo de la Memoria como una "brutal distorsión"
En 2009 Carlos Williamson, quien asumiría el cargo, expresó que dicho sitio constituía "una iniciativa que mostrará una no-verdad, una mirada falsa de una realidad dolorosa que nadie quiere volver a vivir".
"Se trata, sin lugar a dudas, de una brutal distorsión de la realidad histórica". Esta fue la frase que Carlos Williamson -actual rector de la Universidad San Sebastián y próximo subsecretario de Educación Superior- utilizó en 2009 para referirse a la visión exhibida por el Museo de la Memoria.
Una opinión que fue publicada en la edición de El Mercurio del 2 de noviembre de ese año y que recuerdan los dichos emitidos por el exministro de las Culturas y las Artes, Mauricio Rojas, quien renunció al cargo dos días después de asumirlo -9 de agosto del año pasado- luego de que La Tercera replicara un pasaje del libro "Diálogo de Conversos" en que calificaba a este sitio como un "montaje".
Williamson publicó esta columna cuando se desempeñaba como prorector de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el texto también expresó que el Museo de la Memoria "a todas luces constituye una iniciativa que mostrará una no-verdad, una mirada falsa de una realidad dolorosa que nadie quiere volver a vivir", frase que fue recogida por BioBioChile.
"Es inaceptable que esa memoria quede corta y que las futuras generaciones conozcan una grosera falsificación de lo sucedido en esos años", agregó en ese entonces el ingeniero comercial.
Esta columna fue recogida en el libro "Sociedad Civil, Estado y Educación", que recopila una serie de escritos que Williamson publicó en distintos medios de comunicación del país durante los últimos años, donde reflexionó sobre temas políticos y económicos.
Sin embargo, esa no fue la única oportunidad en la que el nuevo subsecretario de Educación se refirió al Museo de la Memoria. Justamente el año pasado -el 16 de agosto de 2018- luego de que Mauricio Rojas dejó el gabinete, el rector de la Universidad San Sebastián publicó una "reflexión" en El Mecurio donde planteó que las violaciones a los derechos humanos fueron "en extremo dolorosas", pero "la fractura al alma de Chile comenzó mucho antes".
"¿Se pueden contextualizar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el régimen militar, es decir, mostrar el estado de crispación política, enfrentamiento social y riesgos de guerra civil que hubo en Chile previo al colapso de la democracia en 1973, sin privar a esos derechos de su carácter incondicional?", se preguntó el ingeniero en dicha columna.
Y acto seguido escribió: "Si el propósito es usar el contexto con el deliberado interés de justificar las violaciones y darles una connotación de ley natural irreversible, la respuesta es no. Sin embargo, pedir que el Museo de la Memoria arranque desde los orígenes del conflicto social no es para justificar las violaciones. No debilita la fuerza moral de la condena, pero sí permite entender cómo se llega al desquiciamiento posterior".
"El imperativo categórico aquí es no ocultar a las futuras generaciones un conocimiento objetivo sobre un período oscuro de la vida política de Chile y la responsabilidad moral de sus gobernantes en el quiebre institucional. En ese sentido, el Museo de la Memoria debiese contar la prehistoria: los "odiosos revanchismos", "abundante inmoralidad", "apetito de dominación totalitaria", "atropellos a las garantías ciudadanas" y un "fanatismo destructor", como fue calificado una y otra vez el período entre 1970-1973. No hacerlo es quedarse con una mirada miope y contar una verdad a medias: las violaciones fueron en extremo dolorosas, pero la fractura al alma de Chile comenzó mucho antes", concluyó.
Consultado sobre este tema, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre, planteó que su nombramiento puede significar una "provocación" al mundo social y al mundo de los DD.HH. "Es una persona que viene desde la derecha más dura, ideológica, probablemente que tiene un desprecio por el mundo de los DD.HH., por la memoria y por algo tan relevante como el es el Museo de la DD.HH."
En esta línea agregó que espera que "esas opiniones personales que fueron emitidas hace mucho tiempo no estén sobre la mesa a la hora de ejercer un cargo tan relevante como la subsecretario de Educación si el gobierno lo confirma".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.