Socialismo Democrático se cuadra con Tohá y defiende su permanencia como ministra del Interior
Ante el inminente cambio de gabinete que prepara el Presidente Gabriel Boric, uno de los puntos a resolver es la continuidad de Carolina Tohá (PPD). Si bien como eventual carta presidencial tiene tiempo para dejar su cargo más adelante, su desempeño en el caso Monsalve genera dudas sobre lo que pasará con su futuro.
Inminente es el cambio de gabinete que prepara el Presidente Gabriel Boric. Más allá de la obligación de salir antes del 16 de noviembre de ministros y subsecretarios que pretendan ser candidatos al Congreso, la expectativa en el oficialismo es que haya un reajuste profundo que marque la última parte del actual gobierno.
En el grupo de autoridades con pretensiones parlamentarias no entra la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), quien podría convertirse en candidata presidencial de su partido y de ser así no tiene la obligación de salir, aunque hay una coincidencia transversal en que debe renunciar antes de ser proclamada como carta de su colectividad.
Sin embargo, su nombre de todas formas es parte de los nombres que se barajan como una eventual salida. Su gestión en el caso Monsalve ha generado críticas en privado dentro del oficialismo y en público de parte de la oposición, donde la han cuestionado al punto de pedir en duros términos que deje el cargo.
Incluso, algunos como el jefe de bancada del Partido Republicano, diputado Luis Sánchez, advirtió que “ya estamos en conversaciones con otros partidos de oposición para presentar una eventual acusación constitucional”.
En el gobierno, en tanto, el respaldo ha sido reiterado y público. Este domingo, en el programa Mesa Central, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), defendió en diversas ocasiones a la jefa de gabinete a propósito de su desempeño en la crisis por el caso Monsalve. “Ha habido un cuestionamiento muy injusto respecto de la ministra Tohá”, sostuvo.
Y ante una eventual acusación constitucional, el titular de la Segpres descartó que haya argumentos para utilizar esa herramienta.
“La pregunta es cuál es la causal. A mi entender, no hay fundamento para una acusación constitucional. Legítimamente una persona puede tener una evaluación respecto del desempeño de una autoridad (...) pero una acusación constitucional es un instrumento que requiere invocar una causal y en este caso no existe”, aseveró Elizalde.
De todas formas, tal como publicó La Tercera Domingo, Tohá estaría convencida de que no debe dejar el gobierno. Incluso le ha transmitido a sus cercanos que no está dispuesta a irse por los eventuales delitos de Monsalve, porque para ella una salida por esos motivos sería injusta. La secretaria de Estado prepara su salida para marzo, junto con el debut del nuevo Ministerio de Seguridad.
Mantenerse en el gabinete coincide con los planes de La Moneda y de algunos dirigentes del PPD. A ello se sumaría la intención del Presidente de no hacer cambios en su comité político.
Además, en Socialismo Democrático (SD) se cuadran con Tohá y, aunque aclaran que la última palabra es del Mandatario, no ven que haya mérito para que salga de su cargo durante el cambio de gabinete que podría generarse en los próximos días.
De hecho, en SD hicieron una evaluación positiva de la declaración de la ministra en el Congreso, después de la publicación de T13 sobre su llamado a Manuel Monsalve por las diligencias de la PDI en el hotel de la exautoridad. Es más, reconocen que hay un esfuerzo en la coalición que agrupa al PPD y al PS para intentar blindar a la jefa de gabinete incluso contra el fuego amigo.
A propósito de las críticas internas, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), defendió la gestión de la ministra del Interior y el desempeño que ha tenido desde que llegó al cargo en reemplazo de Izkia Siches.
“Ella puso en el centro el tema de seguridad pública cuando era un déficit concreto del gobierno y de esa forma ayudó a corregir al Ejecutivo en esa materia. Dotó de más recursos y facultades a las policías, y eso lo hizo incluso a pesar de algunos de su sector. También ha debido enfrentar una derecha tremendamente descalificadora, que abusa de las acusaciones constitucionales y que amenaza todas las semanas con usar esta herramienta”, resaltó Lagos.
A eso, el senador del PPD sumó que “cuando el Presidente llamó a Socialismo Democrático para unirse al gobierno fue para ponerle una ‘quilla’ y darle dirección a un gobierno que venía de la derrota del 4/S”.
El vicepresidente del PPD, Cristóbal Barra, aseguró que Tohá “ha hecho un excelente trabajo en lo que le corresponde, que es mantener la seguridad del país, y además ha colaborado voluntariamente con la justicia allí dónde ha podido y aún más allá de sus obligaciones”.
Y agregó: “Por supuesto que debe continuar como ministra, ya basta de que la oposición impida al gobierno dedicarse a mantener la seguridad”.
Para la jefa de bancada del PPD e independientes, diputada Camila Musante, el cambio de gabinete “se va a hacer en una evaluación en base al mérito del desempeño que han tenido todos y cada uno de ellos, incluyendo a la ministra Tohá, y que no se va a responder a criterios electorales o futuras candidaturas presidenciales o de otra índole, porque eso es lo que corresponde y lo responsable sobre todo en la recta final en el último periodo del gobierno”.
Una línea similar manifiestan en el Partido Socialista. El jefe de comité de senadores del PS, Gastón Saavedra, defendió la gestión de la secretaria de Estado y aseguró que “no veo razones para que la ministra Tohá abandone de buenas a primeras el gabinete. No lo veo, porque ha cumplido bien, ya que ha hecho las tareas que corresponden”.
Y aseguró que “ha tenido las lealtades con el Presidente Boric para buscar fórmulas con su equipo y en adelante sacar las tareas legislativas y otras que ha mantenido de buena forma”.
El jefe de bancada del PS, diputado Daniel Melo, dijo que “para enfrentar esta última etapa se requiere fortalecer el equipo de ministros. (...) En el caso de la ministra del interior, creo que le ha tocado desempeñar un rol importante en una área compleja como es la seguridad y prevención de los delitos, en la que siempre se ha caracterizado por su profesionalismo y visión de Estado”.
En el Partido Socialista, en todo caso, hay quienes muestran su preocupación ante una eventual salida de Tohá para el inminente cambio de gabinete: que no se asocie al caso Monsalve, porque eso sería un síntoma de debilidad del gobierno. Por ello, hay quienes postulan que si la PPD sale de su cargo, inmediatamente debería proclamar su candidatura presidencial, para que no haya dudas de que ese sería el motivo de dejar el Ministerio del Interior.
Los radicales, en tanto, si bien ya no son parte de Socialismo Democrático (lo integraron en un inicio), tienen una opinión similar sobre la titular de Interior. El presidente del PR, Leonardo Cubillos, afirmó que “se crea una dificultad al seguir debilitando al equipo encargado de la seguridad pública si se saca a la ministra Tohá, y ello es perjudicial para el trabajo que se está realizando”.
Y añadió: “Si la ministra (Tohá) tiene pretensiones de ser candidata en las próximas elecciones, lo que es legítimo, debe renunciar prontamente para que el Presidente tome las medidas para fortalecer el equipo de seguridad pública”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.