Solicitud de formalización a Yáñez complica a La Moneda y derecha sale a defenderlo
Una postura cauta adoptó el gobierno este miércoles respecto a la posibilidad de que el general director de Carabineros sea formalizado, como solicitó la Fiscalía, en el marco de la investigación que lleva adelante por omisiones cometidas por el alto mando de la institución durante el estallido social de 2019. “El respaldo es a las instituciones, no a las personas”, dijo el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve.
“Hay una solicitud de formalización. Nosotros esperamos la audiencia de formalización para tomar cualquier decisión como gobierno. Nuestro interés es que la institución de Carabineros pueda seguir funcionando”. En esos términos la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la situación en la que quedó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a quien, según informó La Tercera, el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, solicitó formalizar por omisiones cometidas por el alto mando de la institución durante el estallido social de 2019.
La breve respuesta de Vallejo, quien había sido consultada si es que el Ejecutivo seguía respaldando a Yáñez, generó dudas sobre cómo conocía de antemano de la formalización antes de que esta fuera informada por medio de los canales oficiales, lo que fue calificado en el Ejecutivo, en privado, como un error. De todas formas, en La Moneda intentaron bajarle el perfil al episodio y explicitaron que intentó referirse a hechos “eventuales” debido a que el asunto ya estaba instalado.
De hecho, al rato después, desde el Congreso, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, matizó los dichos de la titular de la Segegob y pidió “prudencia”. “Estamos hablando de una eventual formalización. Esa solicitud, por ahora, no está formalizada en ningún medio formal ni en el Ministerio Público ni en el Poder Judicial”, afirmó el socialista.
Sin embargo, al mismo tiempo, Monsalve entregó otra línea comunicacional sobre Yáñez. “Respecto al respaldo, creo que eso está fuera de discusión. En Chile el respaldo es a las instituciones, no a las personas. Hemos tenido un trabajo de coordinación, de colaboración con el general Yáñez en el transcurso de estos dos años, valoramos ese trabajo, pero también valoramos la autonomía de otros poderes del Estado”, aseguró.
Su frase no fue menor, ya que dejó dudas -al igual que los dichos sobre Vallejo, quien sostuvo que “nosotros esperamos la audiencia de formalización para tomar cualquier decisión como gobierno”- respecto a la postura que adoptará La Moneda con Yáñez en caso de ser formalizado y dejó abierta la posibilidad de una eventual petición de renuncia.
En todo caso, en Palacio recalcan que los dichos de Monsalve no buscaron quitarle respaldo a Yáñez y que cualquier determinación sobre su futuro, se analizará de acuerdo a cómo avance la investigación del Ministerio Público. Además, en el Ejecutivo transmiten que probablemente se analizará el tema cuando Tohá regrese el lunes de sus vacaciones.
Las palabras de Monsalve también llamaron la atención debido a que el subsecretario ha sido uno de los principales personeros del gobierno en reajustar las relaciones con las policías y la agenda de seguridad, materia en la que incluso hizo una autocrítica frente a la oposición, con respecto a su pasado como parlamentario.
Junto a él, también se ha notado un cambio en el resto de personeros del Ejecutivo y del propio Presidente Gabriel Boric, quien se ha encargado personalmente de brindarle distintos respaldos al general Yáñez.
“Cuando un dirigente político dice que no se ha hecho nada en seguridad, no solamente está faltando la verdad, (...) están insultando a miles de Carabineros”, dijo Boric el pasado 29 de diciembre, cuando encabezó la entrega de 187 vehículos nuevos a Carabineros. “No solamente se trata de automóviles que vienen a mejorar nuestra capacidad operativa, esto es dignidad”, respondió Yáñez en la ocasión.
Así, el cambio de relato de los dirigentes del gobierno en materia de seguridad ha sido evidente, donde han evitado cuestionar a Carabineros, en un contexto en que la crisis de seguridad se ha transformado en uno de los principales problemas del país y una de las demandas ciudadanas más relevantes.
Por lo mismo, en el Ejecutivo reconocen que el futuro de Yáñez, en caso de que avance la formalización, no es un puzzle fácil de resolver: que no es llegar y pedir su renuncia porque hay varios elementos que considerar. Primero, la situación de inseguridad del país, la postura de la oposición de defender al general director (ya que necesitan de sus votos para que avance la agenda de seguridad en el Congreso) y que es arriesgado fijar como criterio que, si es formalizado, se pida su salida. Esto, debido a que hay personeros del gobierno -como el jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi- que también están siendo investigados en el marco del lío de platas entre fundaciones y reparticiones del Estado.
“Las instituciones son permanentes y las personas que cumplen funciones en esas instituciones están sujetas al Estado de Derecho, como todos los ciudadanos”, reafirmó Monsalve en el Congreso.
En el gobierno también remarcan que aún hay que esperar a que se resuelvan dos medidas pendientes, impulsadas por la defensa del propio general director de Carabineros. La primera es una solicitud para inhabilitar al fiscal Xavier Armendáriz, que debe resolver el fiscal nacional. La segunda es la petición para ser sobreseído en la causa, lo que será analizado en una audiencia el próximo 19 de mayo.
PC contra general Yáñez y en favor de Armendáriz
Los diputados del Partido Comunista dieron un fuerte respaldo a la medida tomada por Armendáriz. Lorena Pizarro, quien integra la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, sostuvo que “respaldo de manera inequívoca lo que ha hecho el fiscal y espero que esto no termine en buscar caminos que aseguren la impunidad de estos sujetos, sino que empecemos de una vez por todas a entender que quien viola los derechos humanos debe responder”.
En esa misma línea, el diputado Matías Ramírez (PC) afirmó que “es una decisión acertada y necesaria. Las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social fueron acreditadas (...) y dan cuenta de un descontrol policial evidente que dejó personas muertas o mutiladas”. Y agregó que “la formalización del alto mando también debe ir acompañada de acciones concretas en la reforma de las policías”.
“Es de total justicia que el Ministerio Público avance con medidas tales como la formalización de quienes estaban a cargo de las distintas unidades que generaron una represión desmedida”, complementó la diputada María Candelaria Acevedo (PC).
Desde el PS, el senador Gastón Saavedra sinceró que “evidentemente la imagen (de un director de Carabineros formalizado) no es la mejor”. También recomendó que “el gobierno debería mantener cierta distancia respecto de la situación, no pronunciándose públicamente sobre esto”.
Lorena Fríes (CS), presidenta de la comisión de DD.HH., planteó que “lo que uno esperaría del general director que rindiera cuenta y diera una relación de los hechos desde su visión”.
Por su parte, la diputada Emilia Schneider (CS), quien también integra la comisión de DD.HH., comentó que “es muy importante que las instituciones hagan su trabajo y que haya justicia por los abusos y graves violaciones de derechos humanos en el estallido social”.
Defensa en la derecha
En Chile Vamos y el Partido Republicano hubo algunas voces que salieron en defensa de Yáñez. De hecho, los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados -Jorge Alessandri (UDI), Andrés Longton (RN), Diego Schalper (RN), Andrés Jouannet (Amarillos), Jaime Araya (Ind.), Raúl Leiva (PS) y Gloria Naveillán (Ind.)- mandaron una carta en su apoyo, la que fue impulsada por José Miguel Castro (RN).
“Al general director Ricardo Yáñez le correspondió asumir su rol en plena pandemia y encabezar Carabineros en estos tiempos críticos, liderando la institución en momentos en que distintos de sus funcionarios pasaron a ser mártires tras cobardes ataques criminales, a quienes, junto a sus familias, acompañó en su responso final”, dice la misiva.
En esa línea, concluyeron que “la crisis en seguridad se entremezcla con vaivenes políticos, no podemos sino manifestar nuestro respaldo a la labor del general director, planteando la necesidad de enfrentar estos momentos con cohesión institucional y con las confianzas recíprocas necesarias que exige el combate al delito, el crimen organizado y el flagelo criminal que atemoriza a nuestro país”.
Alessandri sostuvo que se debería determinar una inhabilidad del fiscal Armendáriz. “El Ministerio Público pretende formalizar al general director de Carabineros, ¿basado en qué? Todavía no sabemos”, dijo.
Adicionalmente, aprovechó de criticar al gobierno: “Todo este desorden en la persecución penal, en descabezar Carabineros, en decir que ahora apoyamos instituciones y no personas, quiero responderle al gobierno y a la vocera, fíjese que las instituciones están compuestas por personas”.
En el Partido Republicano, el también representante de la comisión enfocada en seguridad, Cristián Araya, recalcó que “venimos a reafirmar nuestro respaldo total y absoluto a la institución de Carabineros. Resulta impresentable que fiscales inescrupulosos que no han sido capaces de enfrentar la crisis de seguridad vengan a perseguir a nuestro general director de Carabineros. La fiscal Chong es una verdadera amenaza a la seguridad”.
Mientras que el RN José Miguel Castro sostuvo: “Reconocemos el trabajo que ha hecho durante años el general Yáñez”.
Sin embargo, no todas las voces en la derecha estuvieron por apoyar en un principio. De hecho, en la UDI ningún otro diputado acompañó a Alessandri en su punto de prensa, mientras que en RN recalcaban que un riesgo es que quedaran impedidos de “opinar de manera objetiva acerca de situaciones similares”, pues se rompería el argumento de dejar “que las instituciones funcionen”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.