Subjefe de diputados republicanos dice que todavía están “trabajando en la construcción de argumentos” de la acusación contra el ministro Jackson

Agustín romero

Agustín Romero dijo que la bancada presentará el lunes el líbelo contra el jefe de la cartera de Desarrollo Social, pero manifestó que “no me gustaría adelantar algunos aspectos prácticos, porque esto también va a ir cambiando”. En tanto, los partidos de Chile Vamos ya anunciaron que respaldarán la acusación.


La bancada de diputados del Partido Republicano anunció la tarde del martes que presentarán una acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, debido a los líos de platas políticas a raíz de los traspasos directos de dineros del Estado a entidades privadas, lo que está siendo investigado por el Ministerio Público.

La acción, que será presentada este lunes 14 de agosto, fue confirmada por el jefe de la bancada, Benjamín Moreno: “Hemos llegado a la conclusión de que existe el mérito suficiente”, afirmó en un punto de prensa en el Congreso, en Valparaíso, la tarde del martes.

Este miércoles, quien se refirió al líbelo contra Jackson fue el subjefe de los diputados republicanos, Agustín Romero, asegurando que el texto todavía está en desarrollo.

“Nosotros estamos trabajando en la construcción de estos argumentos, y esto es parte de un debate jurídico que nosotros tenemos que ir circunscribiendo, y en eso -yo también como abogado- no me gustaría ir adelantando algunos aspectos prácticos del libelo, porque esto también va ir cambiando”, reconoció en entrevista con Radio ADN.

En esa misma línea, confirmó que “vamos a presentar esto el lunes, nosotros hemos llegado a la convicción que este este caso en particular y del ministro Giorgio Jackson, es una persona que debe hacerse responsable de todo este escándalo de corrupción que está azotando a Chile”.

“Lo que queremos perseguir son responsabilidades políticas. Lo que se suele pensar en estos casos es cuál es el argumento o los hechos que se les atribuyen exclusivamente al ministro, pero en este caso lo que queremos hacer valer es la responsabilidad política”, apuntó.

En concreto, planteó que “la gota que rebalsó el vaso para nosotros es el reconocimiento que hizo ayer el ministro, de que en su cartera había ya dos casos de corrupción más, uno que denunció la senadora Yasna Provoste”.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es presentar una acusación básicamente por los argumentos que están establecidos en la Constitución, aquí por supuesto no se ha comprometido la seguridad nacional, pero sí existen otros argumentos, se dejaron de aprobar leyes, por supuesto, y vamos a ir probándolo”, manifestó Romero.

A su vez, el diputado valoró el anuncio de los partidos de Chile Vamos -la UDI, RN y Evópoli-, que el mismo martes dijeron que apoyarán la acusación.

“Estamos muy contentos que las fuerzas políticas de la oposición también se hayan sumado rápidamente, en menos de 24 horas”, dijo.

Respuesta de La Moneda

El anuncio de la bancada republicana del libelo contra el ministro Giorgio Jackson rápidamente tuvo respuesta desde La Moneda.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, manifestó el mismo martes que “se está haciendo una práctica habitual por parte del Partido Republicano de anunciar acusaciones constitucionales sin fundamento y luego improvisar sus argumentos en el camino. Esto no ha sido recurrente en la historia de nuestro país. Anunciar acusaciones y luego improvisar sus argumentos”.

“Esto parece ser una práctica premeditada, una práctica habitual que lo que finalmente hace y genera, es descuidar las verdaderas preocupaciones de nuestros compatriotas, es impedir que estemos conversando de los temas que realmente le importan a la ciudadanía. Significa levantar cortinas de humo para dejar de conversar de cómo aumentar pensiones en el país, dejar de conversar de las personas que cuidan a otros (...)”, agregó la secretaria de Estado.

Asimismo, recordó todas las acusaciones constitucionales que han sido presentadas contra ministros del Presidente Gabriel Boric.

“Nos preocupa profundamente porque a través de estas reiteradas AC -y déjennos señalar que ya van cinco: cuatro presentadas y rechazadas, una ahora recientemente anunciada-. Estamos hablando que cada tres meses se está presentando una AC más o menos. Así como vamos terminaremos con alrededor de 16 AC contra ministros de Estado en un solo periodo de gobierno”, apuntó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.