Subsecretario Ahumada por plazos para ratificar TPP11: “Estamos calculando dentro, idealmente, de este año, sino el próximo”
José Miguel Ahumada explicó que el avance de las negociaciones por las side letters dependen de la contraparte. "En algunos casos nosotros hemos tenido una respuesta positiva inmediatamente, en otros estamos a la espera”, indicó.
En medio de las dudas sobre cuánto tiempo demorará la ratificación del TPP11, frente a la estrategia del Presidente Gabriel Boric de esperar las negociaciones de las side letters (cartas bilaterales) con los otros 10 países miembros para crear mecanismos de solución de controversias, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada dio luces de posibles plazos.
“Para nosotros lo ideal sería lo antes posible, efectivamente. Si se pudiera obtener esto mañana, mañana sería la fecha”, comenzó diciendo en diálogo con Radio Sonar.
Sin embargo, puntualizó que “esto depende también de nuestra contraparte. En algunos casos nosotros hemos tenido una respuesta positiva inmediatamente, en otros estamos a la espera”.
“Lo que sí, nosotros hemos dicho y hemos solicitado que, dada la situación política, nos gustaría que la respuesta de la contraparte fuera lo antes posible, pero eso también depende precisamente de la contraparte. Nosotros estamos calculando dentro, idealmente, de este año, o sino el próximo”, informó Ahumada.
Quien también abordó los plazos en el marco del TPP11 -ante las dudas del mundo político- fue la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.
“No me puedo comprometer en plazos, porque cada una de las side letters son relaciones bilaterales con los países signatarios, pero yo espero, puedo equivocarme, que estemos hablando de meses, no de años”, expresó la canciller el miércoles, en diálogo con Tele13 Radio.
Asimismo, insistió en que “no es una respuesta que yo pueda dar, porque depende de las conversaciones políticas y técnicas que hay con cada uno de los países y los ritmos son distintos”.
El acuerdo internacional fue aprobado el martes de esta semana en el Senado, por 27 votos a favor, 10 en contra, una abstención.
Tras ser visado, algunos senadores de Chile Vamos anunciaron que podrían paralizar las conversaciones para un nuevo acuerdo constituyente si es que el gobierno dilata la adhesión al tratado, frente a la molestia que generó la decisión del Mandatario sobre esperar los acuerdos bilaterales.
Dicha inquietud, además, se intensificó luego de las declaraciones de la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegb), Camila Vallejo, quien durante una vocería realizada el miércoles defendió la estrategia del jefe de Estado.
“Algunos que se han referido críticamente a esta decisión del Presidente, que así como el gobierno respetó y ha respetado la decisión del Senado, ahora le toca al Senado respetar la decisión del Presidente. Así operan las democracias, así opera la división de poderes desde el Estado, cada uno con sus facultades y herramientas y atribuciones constitucionales”, manifestó la secretaria de Estado en la oportunidad.
Sin embargo, ante la advertencia de los parlamentarios de derecha, la ministra del Interior, Carolina Tohá salió al paso esta mañana.
“Creo que aquí se está buscando generar una pelea totalmente artificial, que la ciudadanía no va a comprender y que va a juzgar muy negativamente”, expresó la jefa de gabinete en diálogo con Radio Futuro.
“El acuerdo constitucional tiene que ver con la convivencia de los chilenos y chilenas para las próximas décadas, no creo que podamos condicionarlo a un desacuerdo sobre el timing con que el Presidente hace algo que está en sus atribuciones hacer”, remarcó.
Además, hizo un llamado a “concentrar nuestras discusiones en cosas en las que tiene sentido discutir” y puntualizó que no se obstaculizará ni se incumplirá el mandato del Parlamento.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.