Subsecretario Jaime Gajardo (PC), también se desmarca de su partido: “Comparto con el canciller que los actos de Venezuela se parecen a regímenes dictatoriales”

JAIME GAJARDO, SUBSECRETARIO DE JUSTICIA
Mario Tellez / LA TERCERA

La autoridad de gobierno se distancia de los dichos del presidente de su partido, Lautaro Carmona, y opta por no reconocer el triunfo de Nicolás Maduro, al menos por ahora. Dadas las discrepancias en su sector, insiste en que "ningún partido es monolítico" y que todas las acciones requieren de diálogo permanente.


La forma en que ha enfrentado Nicolás Maduro y sus adherentes los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio han generado amplio debate internacional. Y desde Chile, el Presidente Gabriel Boric ha sido uno de los mandatarios a nivel regional que ha tomado una de las posturas más firmes.

No sólo pidió que se mostraran pruebas del presunto triunfo de Maduro, sino que también ha salido a condenar la represión con que se ha tratado a la oposición en dicho país. Sin embargo, desde su propia coalición, específicamente una parte del Partido Comunista, se ha posicionado en una vereda contraria, lo que ha generado críticas cruzadas en el oficialismo.

Pese a ello, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), es tajante en sostener que lo que el Presidente Boric ha hecho es “valiente” y acertado. Por lo mismo, toma distancia de lo expresado por el timonel de la tienda donde milita, Lautaro Carmona, e insiste en que se debe mostrar antecedentes que verifiquen los resultados.

Además, el abogado recalca que actos que hoy se están cometiendo en Venezuela, especialmente post elecciones, “son similares a los que utilizan los gobiernos autoritarios o dictatoriales”.

¿Considera que lo ocurrido en Venezuela debe ser catalogado como un fraude electoral?

Bueno, el Presidente de la República y el canciller han sido bastante claros al respecto. En primer lugar, han indicado que se tiene que respetar la voluntad democrática del pueblo venezolano que se expresó en las urnas y que para eso se tienen que mostrar los elementos, las actas o los elementos que verifiquen efectivamente la expresión de esa voluntad popular.

La base de cualquier gobierno legítimo es precisamente el principio democrático y por lo mismo es tan importante respetar la voluntad popular de los electores en Venezuela.

¿Y a su juicio se está respetando esa voluntad?

O sea lo que el gobierno ha expresado al respecto es que se tienen que entregar los medios de verificación del proceso electoral y en eso se ha bregado a nivel internacional, para que eso así ocurra.

¿Qué le parece la postura que ha tomado el Presidente Boric? Ha sido quizás uno de los presidentes de la región que ha enfrentado de manera más categórica la situación.

Yo creo que la actitud en esto del Presidente de la República ha sido muy clara, muy enfática, muy categórica y además, como le decía, muy valiente. Ha tenido una postura en pro de la democracia, en pro de que se respete la voluntad popular en Venezuela. En ese sentido, cualquier gobierno legítimo tiene que partir desde la base del respeto del principio democrático.

¿Para usted estamos ante un régimen democrático o reconoce en Venezuela una dictadura?

El canciller ha señalado que efectivamente muchos de los actos que se han tomado en el último tiempo, y en particular después de las elecciones, son actos que son similares a los que utilizan los gobiernos autoritarios o dictatoriales para mantenerse en el poder y eso a nosotros nos preocupa profundamente.

¿Hace suyas esas palabras del canciller?

Por cierto, las comparto totalmente, los actos de Venezuela son similares a los de gobiernos dictatoriales.

El Presidente ha sostenido que se están violando DDHH, que se está reprimiendo a manifestantes, ¿Cómo cree usted que Chile debe enfrentar el escenario y la situación de eventuales personas que requieran refugio ?

A nosotros nos preocupa tremendamente lo que pueda ocurrir con las personas que están en la oposición. Nos preocupa efectivamente que no se violen los derechos humanos en cualquier lugar, pero en particular frente a lo que está ocurriendo en Venezuela. Por eso el gobierno ha sido muy claro y enfático en que cualquier solución tiene que ser desde el principio democrático y con pleno respeto a los derechos humanos.

Usted es autoridad de gobierno pero también militante del Partido Comunista, que ha tenido una postura disímil en la materia. ¿Cómo asume que Lautaro Carmona se haya inclinado por reconocer el triunfo de Nicolás Maduro?

Bueno en esto yo le hablo como autoridad de gobierno y también, por cierto, con lo que yo comparto personalmente. Yo comparto plenamente la posición que ha tomado el gobierno en esta materia.

O sea se distancia de lo expresado por Carmona.

Recalco que en esto no tengo ninguna disonancia con lo que planteado tanto el Presidente Boric como el canciller. Comparto plenamente, tanto de forma personal como desde mi rol de autoridad, lo expresado por el Mandatario.

¿Y qué le parece la discrepancia que este asunto ha generado entre ministros del gabinete?

Creo que todas las autoridades de gobierno compartimos y tenemos la obligación de compartir lo que ha señalado el Presidente.

Pero también ha generado tensión en la coalición, reproches desde el Frente Amplio y desde el Socialismo Democrático hacia el Partido Comunista ¿Cómo se mantienen esas relaciones?

En una coalición siempre hay distintas visiones y, en ese sentido, uno tiene que no solo convivir, sino que conversar y dialogar permanentemente en las distintas visiones y eso, por cierto, también ocurre dentro de los partidos. Ningún partido es monolítico y uno dentro de los partidos tiene que estar permanentemente conversando, dialogando y enfrentando las distintas opiniones que existen para realizar cualquier acción y en este caso las acciones políticas.

¿Esto no se traduciría en un quiebre más permanente?

No, para nada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.