Subsecretario Monsalve arriba a Contulmo tras ataque con armas de fuego que dejó a tres personas heridas
Junto a la delegada Presidencial Regional, el delegado Presidencial Provincial de Arauco y el general de Carabineros, el subsecretario del Interior se reunió con el alcalde de Contulmo y aseguró que "el Estado de Excepción no ha logrado responder con la prontitud que las personas demandan".
Este martes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó hasta la ciudad de Contulmo en la Región del BioBío, tras la jornada de ayer en donde tres personas resultaron heridas con armas de fuego luego de un ataque incendiario que afectó al Molino Grollmus, una estructura de más de 100 años de antigüedad.
Junto a la delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, el delegado Presidencial Provincial de Arauco, Humberto Toro, y el general de Carabineros, Juan Pablo Caneo, el subsecretario se reunió con el alcalde de la ciudad, Carlos Leal.
Tras la reunión, el subsecretario indicó que “los hechos son de enorme gravedad, entendemos el temor, la angustia y también la desesperación de las personas que viven en la provincia de Arauco por eso hemos querido estar aquí para reunirnos con el alcalde que demanda lo que es legítimo: que el gobierno y las instituciones del Estado garanticen la seguridad”.
De esta forma aseguró que el alcalde de Contulmo “nos ha pedido reforzar las medidas de seguridad y nos hemos comprometido con él a que en el marco de la evaluación del Estado de Excepción vamos a tomar nuevas medidas que permitan mejorar las condiciones de seguridad, pero sobre todo prevenir y responder de manera más rápida”.
“El Estado de Excepción lamentablemente hasta el momento no ha logrado responder con la prontitud que las personas demandan, y por lo tanto vamos a hacer nuevas modificaciones respecto a como se despliegan las fuerzas en la Macrozona Sur (..) nos parece indispensable que el Estado de Excepción cumpla con el objetivo”, agregó.
Según información preliminar, en la jornada de ayer testigos informaron que un grupo de encapuchados llegó en horas de la tarde hasta el lugar emplazado en el kilómetro 3 de la Ruta P-700, en la citada comuna, donde realizaron disparos y procedieron a quemar el molino, así como el Ecomuseo que se encuentra aledaño a la estructura. En el lugar, además, se encontraron vehículos con orificios de bala.
Tras un ataque a tiros contra una casa patronal, dos hombres resultaron con lesiones graves -incluyendo al dueño del recinto, Carlos Grollmus-, un tercero con lesiones leves y una mujer se vio afectada por un desmayo.
“Es evidente que el ataque ha sido dirigido a personas. Don Carlos Grollmus es una persona de 75 años que ha tenido una fractura expuesta que lamentablemente ha implicado la amputación de su pierna izquierda. Otro lesionado grave tiene una lesión gravísima en uno de sus ojos”, informó el subsecretario Monsalve.
Ante los hechos, la autoridad reiteró la decisión del gobierno de querellarse contra quienes resulten responsables por el delito.
“Aquí hay varios delitos, homicidio calificado en condición de frustrado, ataque incendiario, uso ilegal de armas de fuego, cortes de ruta y eventualmente si es que se logra identificar por parte del Ministerio Público a las personas veremos si utilizamos otras figuras legales para seguir para sancionar”, señaló.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.