Sufrimiento de peces, moluscos y crustáceos atiza la rivalidad porteña entre los diputados Ibáñez y Brito

Ambos legisladores del Frente Amplio pertenecen a corrientes distintas y son cartas para postular al Senado por la Región de Valparaíso. Por ende, son competidores naturales de un mismo espacio electoral.


Sorpresivamente, casi al final de la sesión de la Comisión de Pesca de la Cámara, este miércoles, el diputado Diego Ibáñez (Frente Amplio, ex Convergencia Social, CS) tomó la palabra para anunciar su rechazo a una criticada indicación presentada por su compañero de partido, Jorge Brito (Frente Amplio, ex Revolución Democrática, RD), que pretendía incorporar en la Ley de Pesca una disposición para evitar el sufrimiento innecesario de especies marinas en labores extractivas.

“Soy del Frente Amplio y voto en contra”, dijo Ibáñez, sumándose a la aplastante mayoría con la que fue desechada la norma: nueve votos en contra, dos abstenciones y solo un voto a favor del mismo Brito, quien preside la Comisión de Pesca.

Originalmente, la enmienda se basaba textualmente en una propuesta de la ONG vegetariana, Fundación Veg, que busca reducir el sufrimiento de animales para el consumo humano.

“El Estado establecerá los mecanismos necesarios para garantizar el correcto manejo de los recursos hidrobiológicos sintientes en la pesca industrial. En todo momento se deberá respetar el estado físico y mental del animal, por lo que estará estrictamente prohibido generales estrés y dolor innecesario, tratarlos de forma cruel, o prolongar su agonía”, decía la indicación original firmada por Brito, que es idéntica a la propuesta de la fundación y que se refería esencialmente a peces, moluscos y crustáceos, ya que en el caso de los mamíferos está prohibida su caza (cetáceos y pinnípedos).

Ley de pesca y la rivalidad entre diputados Ibáñez y Brito

Sin embargo, ante las críticas y bromas que recibió la propuesta, el mismo legislador, que militaba en Revolución Democrática antes de la fusión de partidos en el Frente Amplio, asumió su error en la redacción y reformuló el texto: “la actividad pesquera deberá contemplar normas que resguarden el bienestar animal y procedimientos que eviten el sufrimiento innecesario”.

A pesar de que la indicación finalmente fue moderada, ese factor no fue suficiente para convencer a Ibáñez.

De hecho, el comentario del diputado, antiguo presidente de Convergencia Social, en el que remarcaba su militancia, fue leído como una nueva señal de la creciente rivalidad con su compañero de partido.

Al comentar el resultado de la votación, Brito no escondió su molestia, más aún cuando diputados opositores como Bernardo Berger (RN) y el mismo Sergio Bobadilla (UDI), con el que incluso se enfrascó en una dura polémica, valoraron que la indicación fuese rectificada, pero optaron por no apoyarla por un posible efecto en la pesca artesanal.

Zarpe-barco-pesquero-a-4069289-1.jpg
Ley de pesca y la rivalidad entre diputados Ibáñez y Brito

“La indicación que se estaba votando era la que incorporaba el principio de bienestar animal y evitar el sufrimiento innecesario. Está presente en la legislación que compete a los animales terrestres, en la Ley de Acuicultura, y queríamos que estuviera en la nueva Ley de Pesca. Por lo tanto, es incomprensible que parlamentarios que han suscrito compromisos para promover en las políticas públicas sobre el bienestar animal, la hayan votado en contra. Es preocupante que los principios cada uno tenga, varíen cuando cambian las tendencias en redes sociales”, dijo Brito.

Por su parte, Ibáñez explicó que votó en contra porque “era una indicación que representa solo a un parlamentario y no todo a un conglomerado, y él (Brito) ha asumido que las críticas eran legítimas a su indicación”. No obstante, para evitar escalar la tensión, valoró la conducción de Brito en la Comisión de Pesca y su actitud firme para denunciar eventuales actos de corrupción. En todo caso, en Emol, este jueves remarcó que la indicación “no representaba al Frente Amplio”.

La directora de la fundación Veg, Ignacia Uribe, que promovió la indicación, con el diputado Ibáñez.

Competidores

Estos mensajes entre ambos tienen un trasfondo. Ibáñez (ex-CS) y Brito (ex-RD) son representantes de la Región de Valparaíso, pertenecen a corrientes distintas en el Frente Amplio y ambos son cartas para postular al Senado de sus respectivos grupos políticos. Por ende, son competidores naturales dentro de un mismo espacio electoral.

La rivalidad también se evidenció en las pasadas elecciones primarias de Valparaíso, en las que se impuso la candidata frenteamplista, Camila Nieto, quien si bien era militante de Convergencia Social, en el último tiempo ha fortalecido su alianza con Brito. No obstante, cercanos a Ibáñez recuerdan que Nieto fue asesora legislativa del expresidente de CS, quien la ayudó en su anterior elección como concejala y la impulsó para ser carta a la alcaldía. Además, recalcan que ambos son amigos.

Sin embargo, desde la concejalía, Nieto tuvo una visión más crítica de la gestión del alcalde Jorge Sharp, quien no va a la reelección, mientras que Ibáñez, como presidente de Convergencia Social, mantuvo una relación más diplomática con el jefe comunal, quien hoy también es carta para competir por la senatorial.

Durante la campaña fue un factor de tensión quién tenía más compromiso con Nieto. De hecho, antes de la elección, la postulante privilegiaba exponer en sus redes sociales los apoyos de Brito; de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (quien es parte del mismo grupo político del otrora militante RD), y de los diputados Luis Cuello (PC), Gael Yeomans (ex-CS) y Gonzalo Winter (ex-CS).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.