Susana Tonda, directora nacional del Sename: "Se rechazó aumentar $ 3.200 al día por niño"
Autoridad dijo que para subir las exigencias a los organismos se necesita incrementar la subvención.
La directora nacional del Sename, Susana Tonda, cuestionó el rechazo a la subvención para los organismos colaboradores propuesta por el gobierno. La ley sumaría $ 3.200 a los casi $ 13.000 que hoy el Estado paga por niño intervenido por los privados.
¿Cómo recibe el rechazo al aumento en la subvención para organismos colaboradores?
Con tristeza y preocupación. Se ha rechazado aumentar la subvención a las residencias que tienen a 5.620 niños con necesidades urgentes. Sin recursos, es imposible aumentar las exigencias. Tenemos que mejorar programas precarios, la calidad del personal que los atiende, los modelos de intervención y la subvención que hoy reciben los organismos es insuficiente. No alcanza para lo que se hace hoy, y lo que se hace hoy es malo, requiere mejorar. Ayer se rechazó aumentar $ 3.200 al día por niño. Algo que tampoco soluciona el problema, pero por lo menos vamos avanzando en exigir un poco más y en ayudar a los OCA que mejoren sus programas.
La oposición ha cuestionado que el gobierno pretenda aumentar la subvención sin exigir más calidad. ¿Qué le parece?
No se puede requerir más calidad si no se aumenta la subvención. Esta no es una ley que pretende solucionar todos los problemas, para ello hay tres proyectos de ley que van a mejorar muchas cosas y que tienen más tiempo para ser discutidos en el Congreso. Pero hoy el tiempo nos juega en contra. En el gobierno anterior se aprobó un aumento del 25%, y hoy es necesario otro 25%. Cuando logremos mejorar la calidad, será otro porcentaje. Pero hoy no podemos aumentar ni siquiera un peso, porque estamos al tope de la banda. Todos los diputados saben que la subvención financia menos del 50% de lo requerido,
Se ha dicho que el aumento de la subvención solo permitiría a los privados aumentar el lucro.
Me gustaría saber cómo hacen los cálculos para aseverar que organismos colaboradores pueden lucrar, cuando reciben una subvención que corresponde a menos de la mitad del costo de los malos modelos actuales de intervención. Para poder lucrar debe haber un margen, y para ello se debe financiar más del 100% del costo. Veo imposible lucrar cuando la brecha es tan grande. Podrá haber algunos malos usos, que nosotros estamos fiscalizando y rechazando, pero el lucro se hace imposible. Si algún parlamentario tiene información que pueda respaldar ello, que por favor la transparenten.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.