Suspenso por la presidencia de la Cámara: Diputados DC afirman que hay “aprensiones” con Vlado Mirosevic e instan al oficialismo a llegar a un acuerdo “más amplio”

ana lya uriarte y eric aedo

Eric Aedo se reun irá este mediodía con la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte con el fin de continuar con las negociaciones respecto a la presidencia de la Corporación.


“Vamos a hacer el esfuerzo hasta el final para tener un acuerdo más amplio”.

Con estas palabras el jefe de bancada de los diputados DC, Eric Aedo, abordó este lunes las negociaciones que se siguen llevando para lograr un acuerdo que permita dar gobernabilidad a la Cámara Baja.

A pocas horas de que se realice -este lunes a partir de las 17.00-, la votación en el hemiciclo para elegir al reemplazante de Raúl Soto (PPD) en la testera de la Corporación, aún no hay claridad respecto a si el oficialismo o la oposición tendrán los 78 votos necesarios para hacerse con el poder la Cámara de Diputados.

Es por eso que al mediodía Aedo se iba a reunir con la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, quien ha encabezado las reuniones en el oficialismo para llegar a un acuerdo, con el fin de acercar posiciones.

El cumplimiento del acuerdo administrativo firmado por las tiendas oficialistas, el PDG y la DC ha estado en duda durante las últimas semanas justamente por las dudas que hay al interior de estas dos últimas colectividades. De hecho la semana pasada, por la falta de apoyos para lograr los 78 votos, el Partido Comunista (PC) decidió bajar la candidatura de Karol Cariola, a quien según el acuerdo le correspondía liderar la Corporación,

Luego, el fin de semana, durante el cónclave oficialista en Cerro Castillo surgió el nombre de Vlado Mirosevic (PL) como posible carta de la centroizquierda para asumir la testera. De hecho, contó con el apoyo del expresidente de la corporación Raúl Soto. Sin embargo en la DC hay “aprensiones” respecto a su figura y llamaron a buscar un acuerdo “más amplio”, que incluso pueda incluir a la derecha.

Mirosevic, al igual que Cariola, fue uno de los voceros de la campaña del Apruebo para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

“Nosotros no tenemos ni vetos ni objeciones con ningún nombre. Obviamente Vlado, más allá de haber sido vocero del Apruebo, y que eso genera algunas suspicacias en algunos de los nuestros, pero no nos parece un mal nombre”, sostuvo Aedo previo a su encuentro con Uriarte.

“Hay algunos que tienen aprensiones, porque nosotros hemos visto las discusiones que nos ha dado el oficialismo, trata de vetos, anticomunista, misóginos. Y después nos llaman en privado para decirnos ‘oye, pero esto no era para ustedes’. Entonces una de las aprensiones que hay es que puesto el nombre de Vlado Mirosevic es que después van a decir, probablemente ‘ah es que él el hombre y aunque estuvo por el Apruebo votaron por él, entonces efectivamente son misóginos’. Esas dudas están instaladas en varios de los diputados de la DC, porque todos estos días no ha tocado vivir eso. Nos llaman en privado, diciéndonos que esos epítetos no son contra nosotros. Y el otro día yo le pedí a la ministra del Interior (Carolina Tohá) que aclarase sus dichos, se comprometió a hacerlo y hoy lunes a las 10.45 aún no los aclara”.

Sobre su cita con la titular de la Segpres, el jefe de bancada de la falange aseguró que esperan “tener algunas claridades respecto del gobierno. Una de las cosas que le voy a plantear a la ministra es que creo que el gobierno está dejando pasar una oportunidad tremendamente importante. A nosotros nos encantaría, y lo digo en un verbo en que eso puede suceder, que tuviésemos un acuerdo más amplio en la Cámara de Diputados, y lo digo porque ayer el gobierno definió en su cónclave, con el oficialismo, llevar adelante estas reformas importantes: previsional y tributaria. Y la verdad es que al gobierno aún le cuesta entender y al propio oficialismo, a pesar que lo dicen, pero no lo entienden en los hechos, que son minoría en el Congreso y que se pueden encontrar con la ingrata sorpresa de que esas reformas que son tan importantes requieren acuerdos políticos mucho más amplios. Y por eso nosotros lo que vamos a plantear a la ministra es no renunciar a la idea de tener un acuerdo político más amplio”.

Consultado si ese acuerdo “más amplio” consideraba incluir a la derecha, Aedo aseguró que “eso es lo que nosotros creemos que es lo mejor hoy día (...) Yo hago un llamado al gobierno, y se lo voy a plantear a la ministra Ana Lya Uriarte, que hagamos el último esfuerzo para tener un acuerdo más amplio, como estuvo en el Senado. De lo contrario, puede que gane el oficialismo, no lo descarto, pero la verdad es que va a tener un triunfo pírrico frente a unas reformas que le va a costar mucho aprobar”.

En tanto, minutos después, el diputado DC, Miguel Ángel Calisto aseguró que votaría por Victor Pino (PDG) para la presidencia, tal como se acordó en el “preacuerdo” que realizaron con los partidos de derecha.

“En este minuto el acuerdo que hemos generado con algunos sectores del PDG, de la centroderecha y también de algunas personas de la centroizquierda ha generado un consenso mucho mayor del nombre del diputado Víctor Pino (PDG)”, indicó.

Y agregó: “Nosotros no hemos en ningún caso vetado a nadie. Hay que generar un acuerdo lo más amplio posible. El nombre de Vlado Mirosevic por supuesto que puede ser parte del acuerdo para las próximas que vienen, pero eso va a depender mucho de la disposición que tenga un sector del gobierno de conversar. Aquí vamos a ver cuál es la capacidad que tiene el gobierno de entender cuáles son sus prioridades”. "

Lagomarsino: “Vlado Mirosevic es un gran nombre”

El diputado integrante de la bancada del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, aseguró que la propuesta de Mirosevic era “un gran nombre” para liderar la Cámara. Sin embargo no quiso oficializar su apoyo para el diputado liberal y carta del oficialismo para la testera.

“Justamente estamos explorando, como lo señalé el jueves, alternativas en un periodo en la cual no había ninguna definición en cuanto a la propuesta de testera oficialista”, indicó haciendo alusión a la reunión que participó con representantes de Chile Vamos donde se llegó a un “preacuerdo” para apoderarse de la Cámara.

“Fruto de ello se han dado muchas conversaciones, desde el gobierno por su puesto y también desde otros diputados y diputadas y claramente el nombre del diputado Vlado Mirosevic es un gran nombre, un gran liderazgo y que por supuesto es parte de las decisiones que tendré que tomar en las próximas horas para definir por quién votar”, agregó.

En esa línea sostuvo que “yo espero que se pueda ver a un oficialismo tomando conciencia de que tiene que construir mayorías. El gobierno tiene el 43% de la Cámara y el 33% del Senado y, por lo tanto, tiene que haber un ejercicio práctico, pragmático de construir mayorías”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.