“Tenemos que prepararnos”: Tohá reconoce “preocupación” del gobierno por eventual ola migratoria venezolana

Carolina Tohá

La vicepresidenta recalcó que "la ola migratoria no se ha detenido en ningún minuto”, y afirmó que "ya se ha estado teniendo en todos estos días bastantes contactos y primeras conversaciones” para enfrentar la situación.


Desde la comuna de La Reina, la vicepresidenta Carolina Tohá, se refirió a las repercusiones que podría generar en Chile y en la región los resultados de las elecciones en Venezuela que dieron por ganador a Nicolás Maduro y que han ocasionado una serie de protestas en ese país, las que han dejado hasta el momento al menos 12 personas fallecidas.

Luego que el gobierno del Presidente Gabriel Boric evitara reconocer los resultados electorales entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Maduro ordenó retirar a todo el personal diplomático “de manera inmediata” de las misiones en: Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Ante ese escenario, ayer la excanciller Antonia Urrejola advirtió en conversación con La Tercera: “Todo indica que vamos a tener una nueva ola migratoria en las próximas semanas o meses, muy similar a la que ya tuvimos en 2018, con Chile como uno de los países de destino. Es una situación muy compleja”, sostuvo.

Bajo ese escenario, la vicepresidenta fue consultada respecto a si existe preocupación por la situación y si se está trabajando en torno a ello. En esa línea, Tohá recalcó que “la ola migratoria no se ha detenido en ningún minuto”.

“Todo este tiempo y no sólo en Chile, o sea, nosotros vemos con mucha intensidad nuestra experiencia porque evidentemente es lo que nos toca, pero cuando miramos la experiencia de otros países de la región, el número en que han llegado personas de Venezuela buscando una posibilidad de rehacer su vida es incluso muy superior a lo que ha sucedido en Chile”, sostuvo.

Anti-Maduro protests spread as Venezuelan opposition says he stole vote, in Maracaibo
Manifestaciones en Venezuela. Foto: Reuters.

En ese sentido afirmó que “ciertamente hay una preocupación de que esto se pudiera intensificar y para eso ciertamente tenemos que prepararnos. Ya se ha estado teniendo en todos estos días bastantes contactos y primeras conversaciones”, aseguró.

La vicepresidenta informó que esta tarde mantendrá una reunión junto al Ministerio de Defensa, Migraciones, Carabineros y otras autoridades con el objetivo de “pensar qué medidas podemos tomar y efectivamente en los próximos días se va a hacer una visita al norte para trabajar ahí ya directamente con los equipos que están emplazados”.

Además, insistió en que desde el Ejecutivo existe “preocupación” por la situación en la que quedan los ciudadanos venezolanos que viven en Chile.

“Tenemos una preocupación por la importante comunidad de venezolanos y venezolanas que viven en Chile y que esta definición que tomó el gobierno venezolano les va a afectar muy fuertemente. Entre otras cosas no van a tener cómo en el corto plazo realizar sus trámites y vamos a buscar cómo apoyar para dar alguna solución a eso”, indicó.

Banderazo venezolanos en Chile.
Banderazo de venezolanos en Chile en apoyo del candidato Edmundo González.

Tohá aseguró que “se ha estado trabajando también con la Cancillería en ese aspecto, buscando caminos, buscando coordinaciones. A través también podemos recurrir a terceras embajadas. En algunas ocasiones, en situaciones parecidas a esta, se hace eso, que embajadas de otros países cumplen un rol para ayudar a facilitar esos trámites”, sostuvo.

En definitiva, la vicepresidenta aseguró que desde el Ejecutivo buscarán “la manera de minimizar dentro de lo posible el impacto que esto va a tener para muchas personas que viven en Chile y que son originarias de Venezuela”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.