Tensa sesión por caso Monsalve: oficialismo critica conducción y Mellado anticipa nueva convocatoria a Durán y a Crispi
El presidente de la instancia informó que también será citado Camilo Araneda, sociólogo que se desempeña en la División de Gobierno Interior que habría aconsejado a la denunciante y que es cercano al Presidente.
“Diputado, por favor, no sea roto. Si usted llega tarde, no tiene voz acá”, le dijo el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado a su par socialista Daniel Manouchehri en un comentado encontrón durante la sesión de la Comisión Especial Investigadora (CEI) de la Cámara Baja respecto a los actos de autoridades de gobierno tras la denuncia en contra de Manuel Monsalve.
Manouchehri pidió a Mellado, presidente de la comisión, que se retractara del planteamiento que hizo cuando la diputada Gloria Naveillán hacía sus preguntas al jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi.
Mellado fue cuestionado por representantes del oficialismo presentes en la sede del Congreso en Santiago, a propósito de la intervención de Naveillán y de otras intervenciones opositoras que a juicio de los diputados de gobierno no respetaban la reglamentación. El diputado Diego Ibáñez advirtió de una posible moción de censura al presidente de la comisión.
Nueva convocatoria a Durán y a Crispi
Desde la oposición, en tanto, se criticó que Crispi haya limitado sus respuestas con el argumento de que sus conversaciones con el Presidente Gabriel Boric como asesor son privadas. Frente a esto, se acordó solicitar una aclaración a Contraloría.
“Creo que aquí queda patente que existe un pacto de silencio en el gobierno que no quieren decir efectivamente qué es lo que pasó”, sostuvo Mellado.
En esa línea, el diputado RN criticó los planteamientos de Crispi y de Carlos Durán, el jefe de Gabinete del Presidente Boric, ante la comisión.
“Yo lamento la calidad de asesores que tiene el Presidente Boric, que solamente, a la luz de lo que pudimos ver, se limitaron a recibir las instrucciones del Presidente, porque ellos en ningún caso sugirieron algo al Presidente. Por lo tanto, si son pagados por todos los chilenos para este tipo de asesoría, entonces yo creo que deben dar un paso al costado porque creo que es una pésima gestión”, comentó el legislador de oposición.
En la sesión, Crispi enfrentó preguntas por más de dos horas, Durán intervino por cerca de 30 minutos y Pía Mondaca, jefa de gabinete de la ministra Carolina Tohá, no tuvo tiempo de exponer.
Por ello, adelantó Mellado, evalúan realizar sesiones adicionales para terminar de escuchar a los invitados que serán citados como la periodista Ilse Sepúlveda, Cristina Vilches, la exjefa de Inteligencia de la PDI y primera “caída” por el caso, y Camilo Araneda, el funcionario cercano al Presidente Boric al que la denunciante de Monsalve le pidió ayuda. Araneda es sociólogo y se desempeña en la División de Gobierno Interior.
“Todavía hay muchas preguntas e inquietudes que deberían hacerse y seguiremos obviamente con la señora Vilches que tiene mucho que decir, obviamente la señora Ilse Sepúlveda que también tiene muchísimo que decir y el señor Araneda que también es una persona muy cercana al Presidente que va a ser citada porque hay mucho que decir en ese aspecto, pero no vamos a dejar de volver a citar, después de que la Contraloría nos diga efectivamente cuál es la profundidad de esto, de lo que se consultó, vamos a volver a citar al señor Crispi y al señor Durán”, aseguró Mellado.
Eso es lo que estamos viendo para poder citar la próxima semana, no está confirmado porque vamos a ver si seguimos con los que estaban y nos faltaron o hacemos una segunda sesión para continuar con ellos y seguir con nuevos invitados.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.