Tensión diplomática: Cancillería peruana convoca a embajador de Chile para expresar protesta por “falta de colaboración de autoridades policiales” ante situación migratoria

Migrantes en situación irregular de diferentes nacionalidades permanecen varados en la frontera entre Perú y Chile.
Migrantes en situación irregular de diferentes nacionalidades permanecen varados en la frontera entre Perú y Chile. Foto: Salvador Pedrini / Agencia Uno.

Durante la tarde el Ministerio de RR.EE. de Chile ya había convocado al representante diplomático de Perú, luego de que el alcalde de Tacna tildara de "irresponsable" al Presidente Gabriel Boric.


La Cancillería de Perú informó que convocó al embajador de Chile en Perú, Óscar Fuentes, en una escalada en la tensión diplomática entre ambos países debido a la crisis migratoria en la frontera.

De acuerdo con el comunicado publicado por el Ministerio de RR.EE. peruano, al representante diplomático chileno se le expresará una “protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas, la cual ha generado los acontecimientos producidos hoy”.

Durante la tarde, el canciller de Chile, Alberto van Klaveren citó al embajador peruano, Jaime Pomareda, para expresar formalmente la molestia del Ejecutivo por el duro emplazamiento que realizó este jueves el alcalde de Tacna, Pascual Güisa, al Presidente Gabriel Boric a quien tildó de “irresponsable” y de “no tomar medidas adecuadas” debido a la agudización de la crisis migratoria que se está viviendo en la frontera.

En el documento de la cancillería limeña, sostienen que “se vienen sosteniendo reuniones de trabajo con la Cancillería chilena desde el 21 de abril, con el objetivo de encontrar, de manera cooperativa, soluciones que atiendan en el corto y mediano plazo la crítica situación migratoria y humanitaria en la zona de frontera”.

El escrito prosigue señalando que “en dichas reuniones se ha reiterado la urgente necesidad de que las autoridades correspondientes de Chile garanticen la seguridad en el territorio chileno del área de los complejos fronterizos de Santa Rosa – Chacalluta e impidan el bloqueo de la carretera Panamericana”.

Finalmente, se indicó que “el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú considera de la mayor importancia que las conversaciones en curso produzcan avances concretos en la solución de la crisis migratoria en la zona de frontera que afecta a ambos países y a los derechos humanos de los migrantes, y manifiesta su disposición de continuar, sobre esta base, con el proceso de diálogo en curso con la Cancillería chilena”.

Cabe indicar que el miércoles, el gobierno peruano decretó estado de emergencia ante la grave situación fronteriza tanto en los límites con Chile como con Bolivia, Brasil y Ecuador.

Este jueves decenas de extranjeros que se encontraban en el límite binacional burlaron la vigilancia policial en la zona de la Línea de la Concordia, logrando cruzar hacia el país vecino, siendo 86 migrantes indocumentados reconducidos por la policía peruana hacia la zona fronteriza con Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.