“Todos tenemos que tener un cambio de actitud”: La respuesta de Blumel a juicios de presidentes de Chile Vamos por crisis en la colectividad
"Si al gobierno le va bien, a la coalición le va bien", manifestó el ministro del Interior por las entrevistas publicadas hoy por La Tercera a Mario Desbordes (RN), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Hernán Larraín Matte (Evópoli).
Esta mañana, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reaccionó a las entrevistas que concedieron a La Tercera los tres presidentes de los partidos de Chile Vamos para referirse a la crisis en la colectividad.
En ellas, se debe consignar, el timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aseguró que “no veo al gobierno pensando en la continuidad de Chile Vamos al mando del país”; su par de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe aseveró que “no enfrentar el orden público también es una forma de populismo”; mientras que el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, sostuvo que “el objetivo de proyectarnos está en jaque”.
Consultado esta mañana por dichas entrevistas, Blumel respondió así a la radio Cooperativa, en específico, a lo expresado por Desbordes: “El primer rol del gobierno es gobernar bien, para los chilenos, para sus necesidades. Las prioridades son la pandemia, la salud; proteger los ingresos y sentar las bases para recuperar la economía; y resguardar el orden público que en octubre se vio afectado”.
Agregó en acto seguido: “si al gobierno le va bien, a la coalición le va bien (...) todos tenemos que tener un cambio de actitud”.
Y reiteró que “lamentablemente, al parecer en algunos sectores de nuestra coalición también el populismo ha empezado a coquetear y eso tenemos que cortarlo de plano y de raíz. El populismo hace mucho daño”.
De todas maneras, Blumel expresó que “hemos estado dialogando y conversando con nuestros partidos para asumir esas responsabilidades (...) también pedirle a los partidos la máxima cooperación y colaboración para esta semana tener un punto de inflexión para seguir enfrentando la pandemia y sentar las bases del futuro económico y empleo en el país”.
Por otra parte, se refirió a la posibilidad de que el plebiscito de octubre próximo pudiera ejecutarse en dos días o en más horas de apertura de las mesas, para proteger la salud de los votantes: “Hay un cronograma. Lo que corresponde es trabajar para que se materialice. El Servel debe hacer las propuestas correspondientes”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.