Gobierno apunta a la aparición de Piñera tras rechazo a la reforma tributaria: “Aparece justo en ese momento para impedir que Chile avance”
Tras el duro revés que sufrió el Ejecutivo en la Cámara Baja, desde La Moneda desplegaron durante esta mañana a varios de sus ministros más conocidos para intentar calmar -en parte- el golpe que significó el rechazo a uno de los proyectos anclas de la administración de Boric. Sumado al diagnóstico de Tohá y Vallejo -quienes aludieron a Piñera-, se sumaron los ministros Jackson, Orellana, Uriarte y el propio Marcel, quien impulsaba la reforma.
Un duro golpe para el gobierno se produjo este miércoles luego de que la Cámara de Diputados rechazará la idea de legislar la reforma tributaria. Al respecto, se refirió la ministra del Interior, Carolina Tohá y la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quienes apuntaron a la aparición del expresidente Sebastián Piñera tras el fracaso del proyecto.
La titular de Interior, dijo en conversación con Meganoticias que “el Presidente Piñera hace dos días apareció, ¿Por qué ahora después de un año de no aparecer?, aparece justo en ese momento para impedir que Chile avance en una reforma, pero no podemos caer ahora en esa guerrilla”.
Tohá fue consultada por si hubo errores del Ejecutivo en la discusión del proyecto, ante lo cual aclaró que “los votos del oficialismo ayer estuvieron todos, sin excepción” y añadió que lo que “hicimos durante todo este tiempo del punto de vista de conquistar esos votos fue lo que es necesario hacer, dialogar con todos los actores. Aquí se hizo algo que nunca en una reforma tributaria se había hecho que fue un proceso de diálogo ciudadano en todas las regiones, un proceso de escucha”.
Siguiendo esa línea, enfatizó en que lo ocurrido ayer “no es un problema para el gobierno, o solamente para el gobierno, es un problema para la convivencia del país”.
Mientras que criticó duramente el rechazo. “Fue vergonzoso, lo de ayer es gravísimo, es impresentable, el nivel de orden que tuvo los sectores de oposición, algunos que se dicen de centro, sectores que se decían de izquierda, pero que ahora optaron por el populismo”.
Sin embargo, recalcó que “tenemos que encontrar la manera de que estas diferencias no paralicen el andar del país ni paralice la evolución económica positiva que hemos ido teniendo en la última etapa”.
Tohá abordó los caminos que puede seguir el Ejecutivo para reponer el proyecto. “No vamos a descartar ninguna de las herramientas que nos permite la Constitución. Una es esperar un año para reponer la discusión, otra es intentar en el Senado un acuerdo que tendría que ser un acuerdo amplísimo, de 2/3 para recuperar la discusión”.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, consultado por el rol que pudo haber jugado la aparición del expresidente Piñera, manifestó le “gustaría ver una actitud de todos los actores políticos, y por cierto también de los exmandatarios, que sea constructiva, porque lo que necesitamos aquí es fomentar un diálogo que nos permita encontrar soluciones que afectan a los chilenos”.
Vallejo: “La irrupción del expresidente Piñera para alinear a la derecha (...) fue decisiva”
Por su parte, la vocera de gobierno -en la misma línea que Tohá- sostuvo en diálogo con Chilevisión que “la decisión política no tenía que ver con si les gustaba o no les gustaba la reforma, sino que de cercenar la posibilidad de discutir sobre esto”.
En ese sentido, Vallejo fue más allá que la titular de Interior y le atribuyó directamente parte de la responsabilidad al expresidente Piñera en el rechazo a una de las reformas insignes del gobierno.
“El factor yo creo, y esto es un juicio que hay que analizar con mayor profundidad, pero la irrupción del expresidente Sebastián Piñera para alinear a la derecha en el rechazo a aumentarle los impuestos a las personas que más tienen yo creo que también fue decisiva”, diagnosticó la exdiputada comunista.
Asimismo, criticó que “es evidente que hay algunos que privilegian ver derrotado al gobierno o hacer fracasar al gobierno en sus políticas públicas, en su programa, en sus reformas, antes que poder aumentarle los recursos a las pensiones de la gente”.
Por último, la secretaria de Estado enfatizó en que “no puede ser que un gallito político, una animadversión, se traduzca en hipotecar las posibilidades de mejorar la calidad de vida de las personas, ahí está el centro de la discusión. Es algo que lamentamos profundamente desde el gobierno, pero no solo porque sea un golpe o no para el Ejecutivo o para el Presidente de la República, tiene que ver con lo que dejamos de hacer producto del rechazo de la idea de legislar”.
Despliegue de ministros
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, criticó también la actitud de la oposición y aseguró -en la misma línea que Vallejo- que no se le propinaba una “derrota al gobierno”, sino que a las personas.
“Desde la oposición pareciera que creen que le propinaron una derrota al Gobierno, pero la verdad todas las personas que trabajan en el gobierno van a seguir probablemente haciendo su trabajo, la situación no les va a cambiar mucho. Pero acá el mayor daño que se hace es a las personas”, apuntó uno de los ministros más cercanos al Presidente Boric.
En esa mismo sentido, Jackson cuestionó a algunos diputados que votaron en contra de la idea de legislar sobre la reforma y señaló que “los mismos parlamentarios que, en terreno piden más recursos frente a sus electores, son los que hoy les cerraron la puerta”.
Respecto al camino legislativo que seguirá el gobierno, que ayer no fue aclarado ni por Marcel ni por Boric, el titular de Desarrollo Social tampoco se atrevió a adelantar una estrategia y se limitó a responder que “se va a tener una reunión para ver los pasos a seguir. Están todas las medidas sobre la mesa para poder viabilizar un pacto tributario”.
El titular de hacienda y quien impulsaba el proyecto, Mario Marcel, esta mañana señaló en conversación con Radio Concierto que, como gobierno, buscarán los caminos para concretar durante su periodo la reforma tributaria.
“El Presidente ha sido muy claro en su decisión y voluntad de seguir buscando sacar adelante la reforma tributaria. Los caminos no son fáciles, pero vamos a seguir buscando porque tenemos un compromiso con el país y así como el Gobierno manifiesta su vocación de diálogo, ojalá que la vayamos encontrando en otros sectores”, apuntó Marcel en la conversación.
En tanto, la ministra Uriarte, cuyo rol desde la Segpres consiste en ser el enlace entre el Ejecutivo y el Legislativo, informó que la ministra Tohá convocó al comité político para abordar la estrategia del gobierno frente a este escenario adverso, donde reconoció que la reforma tributaria es “uno de los pilares fundamentales” para La Moneda.
“Tendremos que buscar alternativas para presentárselas al Presidente para seguir diseñando junto a él lo que va a hacer la estrategia de gobierno (...) Además de ese comité político luego tenemos un comité político ampliado con los partidos políticos de las dos coaliciones de manera de poder generar un diálogo en búsqueda de esta nueva propuesta que tenemos que llevar adelante para generar las nuevas condiciones para seguir adelante con el proyecto”, detalló Uriarte en conversación con Radio ADN.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.