Tohá confirma retiro de personal diplomático chileno de Venezuela tras exigencia de régimen de Maduro
“En las próximas horas se van a llevar adelante los movimientos de nuestro personal en Venezuela. Ya se está trabajando en ello”, dijo la vicepresidenta, desde una pauta en el Complejo Fronterizo Los Libertadores.
La vicepresidenta Carolina Tohá confirmó al mediodía de este martes que Chile retirará en las próximas horas al personal diplomático de Venezuela.
Esto, tras la exigencia del régimen de Nicolás Maduro, debido a que el gobierno del Presidente Gabriel Boric evitó reconocer los resultados que dio a conocer el Consejo Nacional de Elecciones (CNE) de ese país, que dieron el triunfo al actual Mandatario.
Desde el Complejo Fronterizo Los Libertadores, la autoridad nacional señaló: “A pesar de lo compleja que sea la situación, vamos a enfrentarla y sin perder ese norte en ningún momento, sin ningún otro cálculo. Para ello, en las próximas horas se van a llevar adelante los movimientos de nuestro personal en Venezuela. Ya se está trabajando en ello”.
“Aquí se encuentra presente el director nacional de la Policía de Investigaciones (Eduardo Cerna), que tiene una importante delegación como parte de ese cuerpo diplomático en nuestra embajada allá. Y la organización de ese traslado se está llevando a cabo correctamente, no tenemos duda que se va a poder desenvolver sin dificultades”, sostuvo.
Con todo, la vicepresidenta del país planteó que lo que preocupa al Ejecutivo es que “va a pasar lo mismo en la embajada de Venezuela acá (en el país) y los servicios que se prestan a la comunidad, que es muy numerosa en Chile”.
“A pesar de que eso es una medida que no tenemos cómo reemplazar, porque no somos autoridad de los procedimientos venezolanos. Chile va a hacer todo lo posible por mitigar el efecto que eso va a tener en los más de 700.000 venezolanos y venezolanas que viven en Chile”, expresó.
En ese sentido, dijo que desde el gobierno se hará lo posible para entregar apoyo en la medida de las posibilidades “para que no los afecte o los afecte lo mínimo posible ese desamparo en que entiendo que muchos de ellos se deben sentir”.
Y luego agregó: “La comunidad internacional ha expresado por muchas vías su preocupación y su atención respecto al proceso de Venezuela, especialmente a la luz de lo que han sido las observaciones que los observadores internacionales independientes que acompañaron el proceso han hecho”.
“En eso hay países de todos los continentes, hay países de distintos signos políticos que están alertas, que están conectados, que están coordinados, porque nos importa el futuro de ese país, nos importa el futuro de todos los seres humanos del planeta y nos importa que siempre cuando hay un proceso electoral se respete la voluntad de las personas”, enfatizó.
Para finalizar, la vicepresidenta apuntó que “Chile va a colaborar con todas esas naciones que comparten ese compromiso para buscar que en Venezuela haya un resultado de la política que sea transparente y ese resultado se respete”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.