Tohá contradice a Cordero: las diferencias de postura en Interior por actuación de diputada Orsini en caso Valdivia

Tohá - Orsini - Cordero
Carolina Tohá, ministra del Interior / Maite Orsini, diputada del Frente Amplio / Luis Cordero, subsecretario del Interior

La ministra del Interior sostuvo este jueves que en esta materia “hay otras instancias que tendrán que pronunciarse, la misma Fiscalía, los órganos internos del partido de la diputada”, y destacó que al gobierno "no le corresponde dictar ningún tipo de sentencia".


La ministra del Interior, Carolina Tohá, la mañana de este jueves le quitó piso a las declaraciones que entregó en la jornada de ayer el subsecretario de la cartera, Luis Cordero, ante la actuación de la diputada frenteamplista Maite Orsini en el caso de su expareja Jorge Valdivia.

El exfutbolista y otrora seleccionado nacional, quien se mantiene en prisión preventiva, está imputado por dos delitos de violación y por dos de abuso sexual. Son dos las mujeres que denunciaron al deportista, una en un hecho ocurrido entre la noche del 17 y madrugada del 18 de octubre, y otra por un episodio originado solo dos días después, el 20 del mismo mes.

Bajo ese contexto, es que la figura de la parlamentaria oficialista ha cobrado relevancia y se ha convertido en un dolor de cabeza para el Frente Amplio (FA), además de causar molestia en el gobierno del Presidente Gabriel Boric: primero por el llamado telefónico que hizo a una de las denunciantes y luego por el mensaje que envió a la fiscal regional Oriente, Lorena Parra.

LUIS CORDERO
Luis Cordero, subsecretario del Interior. FOTO: DEDVI MISSENE.

El primero en hablar por esta situación a nombre de La Moneda fue Cordero en la jornada de ayer: “Yo solo diría que todos debiéramos tener, quienes ejercemos cargos públicos, debemos ejercer razonable y prudentemente nuestras atribuciones y además las posiciones en las que nos encontramos y nos impone deberes adicionales”.

“El gobierno no tiene opinión en concreto, lo que tiene, si hace, es un llamado y una advertencia al ejercicio correcto de las funciones y la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en los cargos que desempeñamos”, recalcó.

La titular de la Mujer, Antonia Orellana, también entregó ayer una declaración por este caso, apuntando que “la diputada Orsini ha intervenido más allá de lo prudente en un caso con el que tiene un evidente interés”.

¿El gobierno hace llamados en esta materia, o no?

Este jueves, en tanto, fue el turno de Tohá, que evidenció una postura distinta a la del subsecretario del Interior. “El gobierno en esto no es que haga llamados. Tenemos un criterio que es de sentido común”.

“Las personas que no son parte de los procesos penales no deben intervenir en ellos. Por eso hay intervinientes y no intervinientes. Quienes no son intervinientes no deben intervenir. Y eso vale para todo el mundo, pero lo consideramos especialmente para quienes somos autoridades”, destacó.

Y luego insistió en su punto y la manera en que el Ejecutivo actúa en esta materia: “Hasta ahí llega, porque no le corresponde al gobierno dictar ningún tipo de sentencia en esto, no tiene ningún rol en esto”.

Toha
Carolina Tohá, ministra del Interior.

“Hay otras instancias que tendrán que pronunciarse, la misma Fiscalía, los órganos internos del partido de la diputada”, expresó.

Para después agregar que “eso es lo que dijeron ayer (miércoles) tanto la ministra Orellana como el subsecretario Cordero”. Esto, pese a que el otrora ministro de Justicia fue claro en señalar que La Moneda en esto hace un llamado y una advertencia.

El Frente Amplio, por otra parte, ayer comunicó que se reunirán con Orsini “para contar con información de primera fuente y no por medio de trascendidos de prensa”, y al mismo tiempo que “a través de instancias regionales se canalizará el caso en la justicia partidaria”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.