“Los militares no van a ir a la frontera a disparar a todo lo que se mueva”: Tohá defiende el rol que tendrán las FF.AA. en zonas fronterizas

COMISIONES CÁMARA DIPUTADOS: 17 de Enero 2023
Foto: Leonardo Rubilar /AgenciaUno.

La titular de Interior aclaró que las FF.AA. "van a ir a hacer controles de identidad, a registrar y a detener a las personas que han hecho uso irregular de los movimientos en la frontera o sean sorprendidas cometiendo un delito”.


El pasado 25 de enero el gobierno y la oposición lograron destrabar la reforma constitucional para permitir la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas en caso de peligro grave o inminente en el país. Su aprobación se dio luego de que el Ejecutivo se comprometiera a enviar leyes para regular el uso de la fuerza y la creación de grupos especiales en la policía y las FF.AA. para el control fronterizo, entre otros puntos.

Fue así que este lunes la Contraloría General de la República tomó razón del decreto con fuerza de ley enviado por la administración del Presidente Gabriel Boric para el resguardo de las fronteras por parte de las FF.AA.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este miércoles el decreto, asegurando -en medio de algunos cuestionamientos- que existe una “confusión” respecto al rol que tendrán las FF.AA. en su despliegue a las zonas fronterizas. “Los militares no van a ir a la frontera a tomar a disparos (a disparar) todo lo que se mueva, van a ir a hacer controles de identidad, a registrar y a detener a las personas que han hecho uso irregular de los movimientos en la frontera o sean sorprendidas cometiendo un delito”, aclaró.

Así, recalcó que las “herramientas que se entregan para que actúen son las propias de nuestro actual ordenamiento jurídico”, y recordó que en la aprobación de la reforma “se estableció que va a hacerse un trabajo para revisar la normativa chilena respecto de las reglas de uso de la fuerza, tanto de las FF.AA. como de Carabineros”.

En esa línea, informó que aquel trabajo en conjunto con el poder legislativo ya comenzó y que hasta el momento se han llevado a cabo dos reuniones “con los representantes de las comisiones de la Cámara y el Senado avanzando en ese proyecto porque nuestra meta comprometida en esa instancia de trabajo es que esto se proponga al parlamento a finales del mes de marzo”.

“Si alguien suponía que se iba a llevar o que el gobierno del Presidente Boric pensaba llevar a militares a la frontera a cumplir cualquier otro actividad eso no es lo que dice la reforma constitucional, ni lo que aprobó el Parlamento”, finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.