Tohá descarta conocimiento de presuntas diligencias previas a la denuncia de violación ordenadas por Monsalve a Carabineros
La titular de Interior dijo que los chequeos de la policía uniformada hasta el momento no han arrojado resultados positivos sobre eventuales actuaciones en el marco de la denuncia contra el exsubsecretario del Interior y que en las próximas horas habrá una respuesta oficial de la institución policial al oficio de la Fiscalía.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, descartó haber tenido conocimiento de posibles diligencias ordenadas a Carabineros por el renunciado subsecretario de su cartera, Manuel Monsalve, previo a la denuncia por violación en su contra.
Esto, luego que ayer jueves, en medio de las pesquisas para esclarecer la denuncia presentada por una asesora de la repartición que ahora lidera Luis Cordero, el persecutor a cargo, Xavier Armendáriz, envió un oficio a Carabineros para solicitar antecedentes de presuntas diligencias realizadas por uniformados en el hotel Panamericano, donde se habría producido el ataque sexual y en el restaurant Ají Seco donde se reunió el exsubsecretario con la víctima previamente.
“No, en lo más mínimo”, respondió de manera seca la titular de Interior.
La secretaria de Estado apuntó que “ha habido un rumor hace días en la prensa respecto a que habría habido también algún funcionario de Carabineros que habría concurrido a pedir alguna información”, pero que “todos estos chequeos han dado como conclusión que no”.
Así mismo, recalcó que tras el oficio de la Fiscalía, “Carabineros ha estado haciendo un re-chequeo una vez más” y que en el transcurso de las próximas horas “va a haber una respuesta ya oficial respecto a si se encuentra algún elemento nuevo que en los chequeos previos no hubiera sido descubierto”.
Tohá también fue inquirida por su eventual desconocimiento -en su calidad de jefa civil de las policías- si se confirma que hubo diligencias realizadas por Carabineros.
“Ciertamente los ministros no se enteran de todas las diligencias que hacen Carabineros. Sería imposible”, expresó.
Para cerrar, planteó que si eso se confirma “pasaría a ser parte de la investigación, tal como lo son las diligencias que se hicieron por parte de la Policía de Investigaciones previo a que fueran instruidas por el fiscal” y que se “tendría que precisar a qué se debieron, con qué autorización, la justificación que tuvieron, etcétera. Todo lo que esté alrededor de esa potencial diligencia que se hubiera hecho”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.