Tohá descarta dejar el gabinete en noviembre ante próximas elecciones: “No tengo ningún plan de renunciar en esa fecha”

Carolina Tohá
La ministra del Interior, Carolina Tohá.

La titular de la cartera de Interior dijo que, tras sortear la acusación constitucional en su contra impulsada por el Partido Republicano, la prioridad es retomar el trabajo legislativo, "avanzar con prontitud y en el caso de algunos proyectos que tienen una urgencia especial, buscar nuevas maneras de mejorar esa coordinación".


“No tengo ningún plan de renunciar en esa fecha”.

Esa fue la tajante respuesta que entregó la tarde de este viernes la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, al ser consultada por su futuro inmediato, dado el pie forzado que obliga a autoridades a dejar el gobierno -hasta el 15 de noviembre- ante eventuales postulaciones a cargos de elección popular a alguna de las cámaras del Congreso Nacional.

La secretaria de Estado descartó de esta manera estar evaluando ese escenario y renunciar al gabinete del Presidente Gabriel Boric por una eventual aspiración parlamentaria. Esto, pese a que ayer jueves logró capear la acusación constitucional en su contra impulsada por el Partido Republicano, y con esto su destitución y, además, ser inhabilitada por cinco años de cargos públicos.

De hecho, el propio defensor de Tohá ante el libelo, el abogado Juan Ignacio Piña, sostuvo que la autoridad de gobierno tiene una proyección política evidente. En el caso de la titular de Interior, de todas maneras, se trata más bien de una posible aspiración a la carrera presidencial de 2025.

Tohá, por el contrario, reforzó su compromiso con su trabajo como jefa de la Seguridad Pública y destacando que la prioridad es retomar el trabajo legislativo para sacar adelante el fast track en esta materia.

“Lo que viene es que tenemos compromisos con la ciudadanía y tenemos que abocarnos a cumplirlos, en un trabajo que es conjunto. Aquí somos desde el Ejecutivo, con legisladores, con el Parlamento. Los proyectos andan en la medida que nos coordinemos y tenemos muchos proyectos muy importantes que están muy cerca de ser ley”, dijo.

Y luego agregó: “Lo que tenemos que hacer es retomar nuestro trabajo legislativo, avanzar con prontitud, y en el caso de algunos proyectos que tienen una urgencia especial, vamos a buscar nuevas maneras de mejorar esa coordinación”.

Entre esas iniciativas, Tohá mencionó la Defensoría de las Víctimas, el proyecto del Ministerio de Seguridad, el Sistema de Inteligencia del Estado. “Son tres proyectos que les quedan muy pocas etapas para llegar a ser ley”, recalcó.

Además, apuntó a otros proyectos en tramitación -que son urgentes, enfatizó-, como Reglas de uso de la fuerza e Infraestructura Crítica. En el caso de este último, relevó que hay “una necesidad de tener disponible ese instrumento ahora, no en un tiempo más, ahora mismo”.

“La Ley Antiterrorista está prácticamente lista. Hay una mixta con dos temas muy pequeños y a votarse”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.