Tohá: “Es muy claro que se han ocupado de manera excesiva las acusaciones constitucionales hace tiempo, en distintos gobiernos”
Ministra del Interior abordó la acusación constitucional presentada por el Partido Republicano contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y otra acción en la misma línea contra la jefa de la cartera de Justicia, Marcela Ríos, liderada por la UDI y Renovación Nacional.
“Es muy claro que se han ocupado de manera excesiva las acusaciones constitucionales hace tiempo, en distintos gobiernos, pero cuando los parlamentarios deciden usarlas, están en sus atribuciones”, dijo esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, al referirse a la acusación constitucional presentada ayer por el partido Republicano contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y a otra acción en la misma línea contra la jefa de la cartera de Justicia, Marcela Ríos, liderada por la UDI y Renovación Nacional.
En el caso de la acusación constitucional contra Jackson, la acción surgió tras declaraciones de la exseremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo (PPD), quien en una entrevista radial aseveró haber sido “presionada” por parte del gobierno para aprobar proyectos con los que no estaba de acuerdo. La cartera, sin embargo, explicó la salida de Hidalgo en un comunicado en el que señalaban que se le pidió la renuncia ante una pérdida de confianza “por haberse desentendido formalmente respecto a la presentación de denuncias, cuestión que es obligación de toda autoridad política y funcionario público, ante indicios de la presunta violación de una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle”.
De acuerdo al prólogo del escrito, el argumento central del libelo es “el abuso de autoridad y de poder, reflejado en un ministro de Estado que, por su cercanía con el Presidente de la República y su aparente inamovilidad, traspasó los límites de su propia autoridad, vulnerando la Constitución Política de la República y la legislación vigente”.
Por otra parte, en el caso de Ríos, la UDI y Renovación Nacional (RN) anunciaron la acusación constitucional por equivocar la nómina de indultados hace algunos días.
“Se tramitará como corresponde y los ministros acusados son personas muy capaces, muy comprometidos, y ahí plantearán sus defensas”, dijo la ministra del Interior en el Congreso.
“Podemos hacer un juicio respecto a si nos parece o no nos parece, pero están en sus atribuciones y lo que corresponde es que se procese de acuerdo a lo que está reglamentado”, agregó.
“Vamos a poner por delante las prioridades de las personas y ninguno de estos debates políticos, de estas personas que se quieren encerrar en peleas intestinas al interior de los partidos, el gobierno no va a pisar ese palito. El gobierno va a seguir enfocado en la prioridad de las personas”, cerró Tohá.
Durante el gobierno anterior, la oposición presentó ocho acusaciones constitucionales contra autoridades de la administración de Piñera.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.