“Positiva, pero medida por sí sola no es suficiente”: el diagnóstico de Tohá sobre puesta en marcha de Ley de Infraestructura Crítica
En conversación con Radio Duna, la ministra del Interior aseguró también que los ruidos de cambio de gabinete no han entorpecido el funcionamiento de La Moneda. "Hemos tenido un gobierno híper desplegado", remarcó.
Luego de que el pasado viernes 24 de febrero Contraloría tomara razón del decreto que autoriza el despliegue de las Fuerzas Armadas (FF.AA) en la Macrozona Norte para controlar las zonas críticas de la frontera y comenzara así la puesta en marcha de la Ley de Infraestructura Crítica, la ministra del Interior, Carolina Tohá, evalúo como “positivo” los primeros días de despliegue de los efectivos militares y aseguró que se han detectado cinco veces más la cantidad de personas que entra por pasos irregulares desde que inició la medida.
“Hasta ahora ha sido un despliegue bastante positivo, hemos tenido un número variable de personas retenidas o identificadas en la frontera en condición irregular. (...) El viernes en la tarde ya hubo presencia en la frontera y en esos días tuvimos un alza de cinco veces aproximadamente la cantidad de personas identificadas cruzando la frontera. Sin embargo, son muy pocos días para hacer un balance más profundo, lo que puedo decir de manera categórica estando allá el lunes, es que la percepción que tienen las autoridades y los vecinos del lugar, es que la zona fronteriza lleva ya un buen tiempo más ordenada de lo que estuvo en el pasado”, relató la ministra del Interior en diálogo con Radio Duna.
Este lunes, la secretaria de Estado se trasladó hasta la comuna de Colchane, en la región de Tarapacá, para monitorear los primeros pasos de los efectivos militares asentados en la zona y que resguardarán las fronteras con Perú y Bolivia en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
“Nosotros teníamos una manera de atender el tema fronterizo totalmente insuficiente dada la magnitud que ha ido tomando en el tiempo y probablemente esta medida por sí sola no va a ser suficiente, tiene que ser acompañada de otras más, pero por ahora es un balance muy positivo y una evaluación muy satisfactoria de lo que ha sido la integración del Ejército a los otros servicios que están ahí y necesitan coordinar”, aclaró Tohá.
Uno de los cuestionamientos que se han esgrimido en contra de la medida -principalmente desde la oposición- tiene que ver con la supuesta falta de regulación en el uso de la fuerza por parte de los efectivos militares que custodiarán la frontera.
En concreto, una de las preocupaciones de la oposición -expresada por el senador Javier Macaya, presidente de la UDI- es que la herramienta del despliegue de militares en el marco de la ley de Infraestructura Crítica pueda derivar en “militares procesados”.
“Lo que nos tiene preocupados y va a estar presente a partir de marzo es cuáles son las reglas del uso de la fuerza que pueden tener las FF.AA., porque no se trata acá de que ante el control y el uso de la legítima fuerza, finalmente tengamos militares procesados. Esa es la discusión que se viene”, señaló el lunes el timonel gremialista en diálogo con Tele13 Radio.
En conversación con Duna, la ministra Tohá volvió a insistir en la idea de que los efectivos militares, en el caso de que se justifique, pueden ocupar su armamento.
“Si (las personas fiscalizadas) sacan un arma, va a haber una advertencia, en primer lugar las Fuerzas Armadas van a ocupar elementos disuasivos, si no hay respuesta, pueden ocupar el armamento si es que hay peligro”, insistió.
Cambio de gabinete
Sobre el posible ajuste ministerial, que debería tener lugar antes de que se cumpla un año de gobierno el próximo 11 de marzo, Tohá evitó referirse a lo que calificó como “rumores”, pero sí aclaró que los ruidos de cambio de gabinete no han afectado el desempeño del gobierno.
“Si usted me pregunta si ha producido inmovilidad, yo creo que ha sido al contrario. O sea, todo este mes de febrero que han estado estos rumores dando vuelta, hemos tenido un gobierno híper desplegado, hemos tenido a los ministros casi en su totalidad que suspendieron sus vacaciones para estar presentes en terreno durante el periodo de los incendios y todo el mundo ha estado trabajando con las pilas muy puesta, a pesar de que su nombre aparezca día por medio por aquí y por allá en las especulaciones”, respondió la ministra del Interior.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.