Tohá fija postura del gobierno por indagatorias a Karamanos y ProCultura: “Todo lo que se debe investigar que se investigue”

Toha
La ministra del Interior, Carolina Tohá.

La ministra del Interior afirmó que las investigaciones deben ser "sin tapujos, sin frenos de ningún tipo, sin ningún tipo de presión. Esa es la respuesta del gobierno de Chile”.


Desde la Región de Antofagasta, donde se encuentra acompañando al Presidente Gabriel Boric en su gira, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la situación en la que se encuentra la exprimera dama, Irina Karamanos, luego que se le vinculara con el traspaso de abonos a la Fundación ProCultura, en el marco del denominado caso Convenios, donde se investigan traspasos de dineros desde reparticiones públicas a fundaciones.

En detalle, un artículo de Biobío dio a conocer que Karamanos se encuentra bajo la lupa de la Policía de Investigaciones (PDI) por una serie de transferencias que habría realizado a Procultura, ong creada por el psiquiatra Alberto Larraín.

La fundación está siendo investigada por el Ministerio Público por casos en Antofagasta, Valparaíso, Biobío, Aysén y Magallanes, en donde figuran al menos seis convenios con instituciones públicas que suman un total $ 3.149.671.689. Las indagatorias estaban a cargo del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, sin embargo, éste fue suspendido de sus labores por su relación con Luis Hermosilla, en el marco del caso Audio.

Bajo ese escenario, en un punto de prensa, la secretaria de Estado manifestó que respecto a Karamanos “las declaraciones de todas las autoridades se conocen”.

“Ella respondió categóricamente y el presidente aún más categóricamente ha dicho todo lo que se debe investigar que se investigue. Sin tapujos, sin frenos de ningún tipo, sin ningún tipo de presión. Esa es la respuesta del gobierno de Chile”, afirmó.

En cuanto a la suspensión del fiscal Palma, Tohá señaló que al gobierno no le “corresponde” efectuar declaraciones sobre el tema. No obstante, deslizó que “la Fiscalía dio sus razones. Y más bien, si alguien quiere ponerlas en duda y quiere plantear otras razones, debiera demostrar esas otras razones”.

“A nosotros no nos corresponde hacer ninguna aclaración al respecto, porque no es una definición propia del Ejecutivo, sino del Ministerio Público”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.