Tohá llama a la oposición a no transgredir “ciertos límites” en los requerimientos que buscan destituir a la senadora Allende

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se reúne con el general director de Carabineros, Marcelo Araya, y el director general de la PDI, Eduardo Cerna, para abordar la tarea de implementación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública.
La ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto: Dragomir Yankovic / Aton Chile.

La titilar de Interior reconoció que las solicitudes de parlamentarios de derecha forman parte de sus "facultades", y espera que se "pondere" la trayectoria de la parlamentaria, quien -a juicio de la ministra- ha actuado "siempre de buena fe".


En medio de su visita a la ciudad de Temuco, en la Región de La Araucanía, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los requerimientos que ingresó Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y el Partido Republicano que buscan destituir a la senadora Isabel Allende, a propósito de la fallida compra de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende.

En detalle, este jueves las bancadas de Chile Vamos presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) con el fin de destituir a la senadora socialista. Esto se suma a la acción que ya había hecho el Partido Republicano el pasado lunes, que tenía el mismo objetivo.

En ese contexto, la ministra expresó que, el hecho de que “la derecha se una para hacer ejercicio de sus facultades, eso es una decisión y está dentro del marco de sus competencias, no tenemos nada que decir al respecto”, sostuvo.

Eso sí, la secretaria de Estado manifestó que, “lo que uno esperaría es que, en el marco del ejercicio de esas facultades ciertos límites no se pasen a llevar, ciertos límites de personas que han entregado, en el caso de la senadora Allende quiero decir, es una persona que ha entregado su vida entera a cuidar la memoria de su padre, el Presidente Salvador Allende”.

En ese sentido, Tohá planteó que “la trayectoria” de la senadora Allende y de su sobrina, la ministra de Defensa, Maya Fernández “-que además fue parlamentaria y los parlamentarios la conocen bien, es bien conocida- son personas rectas, son personas que han actuado siempre de buena fe, eso no quita las facultades de los parlamentarios de ejercer sus atribuciones”.

Además, aseguró que los errores que se cometieron en la adquisición de la propiedad que perteneció al exmandatario “fueron admitidos y enmendados de inmediato, apenas se tomó conciencia de que había una dificultad legal para llevar adelante la operación”.

“Eso espero que se pondere y que todos los actores que tengan algo que decir en esto no pierdan ese aspecto”, sostuvo.

“El límite que no hay que cruzar es no infringir la Constitución”

El jefe de bancada de diputados UDI, Gustavo Benavente, se refirió a las declaraciones de la ministra. Cuestionando sus declaraciones, le parlamentario señaló que “el límite que no hay que cruzar es no infringir la Constitución”.

“No sé qué entiende ella con qué límites no se cruzan. El límite que no hay que cruzar es no infringir la Constitución. Ese es el límite que no hay que cruzar”, sostuvo.

Junto con ello, planteó la idea de citar a la ministra Tohá “como testigo en favor nuestro en el requerimiento, cuando ella dice que hay ciertos límites que no se cruzan, porque nos está dando la razón”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.