Tohá por “grabación” de cita de Boric con legisladores: “Es de las cosas más insólitas que hemos visto en una reunión con el Presidente”
"Realmente es muy desconcertante, el Presidente estaba muy impactado después de una reunión con las características que tuvimos, porque fue una reunión muy positiva”, afirmó la ministra del Interior.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a la reunión que el Presidente Gabriel Boric sostuvo con 18 legisladores de La Araucanía y Biobío en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.
“Ayer medios de comunicación dieron a conocer parte de los planteamientos del Presidente en esa reunión informando que tenían un registro, es de las cosas más insólitas que hemos visto en una reunión con el Presidente de la República”, comentó la jefa de gabinete en entrevista con Tele 13 Radio la mañana de este jueves.
“Que se registre la reunión y se les pase a los medios de comunicación. Realmente es muy desconcertante, el Presidente estaba muy impactado después de una reunión con las características que tuvimos, porque fue una reunión muy positiva”, sostuvo Tohá.
La cita de Boric y los legisladores se desarrolló en la antesala de una visita del Mandatario a la Macrozona Sur.
“Está fuera de los códigos de una reunión de esta naturaleza ciertamente y además de los planteamientos que se hicieron en esa reunión que todo el mundo aseguró que una cosa de ese tipo no iba a suceder”, aseguró Tohá por la grabación. En el gobierno han señalado que el Presidente Boric, durante la cita, había pedido expresamente a los asistentes no grabar.
“Estamos analizando la situación, pero ciertamente vamos a conversar con todos los participantes de la reunión”, indicó.
En el encuentro, el Mandatario se refirió al terrorismo en la zona, pese a que su gobierno ha decidido no usar la legislación específica para ese tipo de conductas.
“Es muy complejo porque si uno en las reuniones no puede hablar directamente entonces se dificulta la comunicación política, para eso son reuniones de este tipo. Realmente es una cosa que nos tiene muy desconcertados y preocupados”, recalcó la ministra del Interior.
Ayer y ante una seguidilla de ataques con explosivos en distintas zonas, el Presidente se comprometió a enviar un proyecto de ley durante el segundo semestre de este año, con un paquete de medidas para modificar la actual legislación antiterrorista. “El problema de la ley que hoy día tiene Chile es que es ineficaz, y no solo es ineficaz, sino que cuando ha sido utilizada Chile ha sido condenado por organizaciones internacionales por el mal uso que se le ha dado”, argumentó el gobernante.
La ministra Tohá coincidió con ese planteamiento, señalando que “cada vez que se ha ocupado ha habido derrotas resonantes en los tribunales, porque la forma en que está tipificado el derrito terrorista es casi imposible de demostrar”.
“No es que esta ley parece que no funciona muy bien, sino que está archi comprobado que funciona muy mal”, sostuvo, explicando que por ello se deben concretar las modificaciones que el Ejecutivo está estudiando.
Tras la intervención de la jefa de gabinete, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, anunció que el gobierno presentará una denuncia por la grabación de la reunión liderada por el Mandatario, aduciendo que “podría revestir carácter de delito”.
Además, explicó que se comunicarán con cada asistente a la cita para informarles de la medida, y señaló que se trabajará en un protocolo para futuros encuentros con el Presidente, “para evitar que hechos de esta gravedad vuelvan a repetirse”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.