Tohá por vínculo entre robo a Brinks y ataque a Siches: “Las acciones reivindicativas en el sur se han mezclado con criminalidad común”

La ministra del Interior, Carolina Tohá, los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara el delegado presidencial regional metropolitano, Gonzalo Duran, junto al general director de Carabineros, Ricardo Yánez, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, presentan detalles de aumento de dotación y nuevos planes operativos para la Región Metropolitana de Carabineros y Policía de Investigaciones, en el marco de las medidas anunciadas por el Presidente, para fortalecer el combate contra el crimen.
La ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile.

“Hay una posibilidad de que personas que participan en acciones reivindicativas violentas en el sur también participen en atracos como el de Brinks”, planteó la secretaria de Estado.


En una entrevista la mañana de este miércoles, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, profundizó en las posibles razones del vínculo entre el robo a la empresa de valores Brinks en Rancagua y el ataque a su antecesora en la cartera, Izkia Siches, en marzo de 2022 en la comunidad mapuche de Tumucuicui, en La Araucanía.

Ya en la jornada de ayer, la secretaria de Estado aventuró una tesis, señalando que se debe a las relaciones de negocios entre distintos grupos criminales. “La delincuencia hoy día establece relaciones, tienen negocios entre ellos, cambian armamento, hacen también apoyos a veces operativos y por eso es tan importante que la persecución penal, la labor policial y todo el trabajo de seguridad se haga con niveles de inteligencia y tecnología cada vez más altos”.

Esto debido a que las pericias realizadas por los equipos investigativos determinaron que un arma de fuego marca Glock, incautada a uno de los detenidos por el robo a la sucursal de Brinks el pasado 16 de agosto, y que fue utilizada en el atraco, coincide con la que disparó contra la comitiva de la ex secretaria de Estado en su fallido intento por internarse en La Araucanía.

En diálogo con Radio Pauta, en esta jornada Tohá apuntó a otras eventuales razones de ese vínculo: “Hay una posibilidad de que personas que participan en acciones reivindicativas violentas en el sur también participen en atracos como el de Brinks”.

“Hay otra posibilidad, que hay grupos criminales que se dedican a proveer armas a otros delincuentes para cometer delitos. Y que el mismo grupo criminal le haya provisto armas a la gente del sur y a las personas que actuaron en Rancagua en el asalto de Brinks”, planteó.

Y luego destacó: “Lo que nos muestra es que hay vinculaciones entre grupos criminales de naturaleza muy distintas a primera vista, pero uno ve que al final tan distintos no son”.

“Nosotros llevamos harto tiempo señalando, y muchas investigaciones lo han establecido, que las acciones reivindicativas en el sur se han mezclado con criminalidad común. Y hay personas que se dedican a hacer ambas cosas. En la mañana van y hacen una acción teóricamente por una causa de origen político, y en la tarde hacen un asalto de criminalidad común. Y las cosas se mezclan”, detalló.

Continuando con esa tesis, sostuvo: “Y lucran con los asaltos y también con eso levantan recursos para sus ataques de tipo reivindicativo. Por eso es tan importante que nadie confunda las acciones violentas con las causas propias del pueblo mapuche. Porque esas causas han sido usadas para objetivos y actividades muy distintas de las que aparentemente les dieron origen”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.