Tohá presenta borrador de Política Nacional de Seguridad en reunión con parlamentarios
La ministra del Interior expuso este jueves un borrador de 27 páginas, trabajado por su cartera, a los integrantes de las comisiones de Constitución, Seguridad y Defensa de la Cámara y el Senado.
Eran las 14.00 horas de este jueves cuando a La Moneda comenzaron a llegar distintos personeros del oficialismo y de oposición. Allí fueron citados por la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), quien esperaba en el Salón Democracia de Palacio a los congresistas de las comisiones Constitución, Seguridad y Defensa, tanto de la Cámara de Diputadas y Diputados, como del Senado.
El objetivo de la jefa del gabinete del Presidente Gabriel Boric fue exponer y discutir con el legislativo el “desarrollo de la Política Nacional de Seguridad Pública, que actualmente lleva a cabo el Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.
Para ello, a cada uno de los parlamentarios que integran las citadas comisiones se les compartió hace unos días un borrador con la propuesta que ha trabajado el Ejecutivo, que también fue abordado por Tohá y su equipo de asesores, que integran personas como el jefe jurídico legislativo de la cartera, Rafael Collado.
Dicho documento, de 27 páginas, lleva por título “Síntesis de la sistematización de las observaciones del CNSP, para asesorar al MISP en la construcción de la Política Nacional de Seguridad”. En la invitación, se dejaba patente que “este proceso se enriquece con la inclusión de diversas perspectivas y enfoques”.
Sobre ese tema concentraron su atención los parlamentarios que llegaron hasta la sede de gobierno. Entre ellos estuvieron los senadores Manuel José Ossandón (RN), Kenneth Pugh (RN), José Durana (UDI) y Claudia Pascual (PC); así como también los diputados Gonzalo Winter (CS), Alejandra Placencia (PC) y Jorge Brito (RD).
La propuesta que ha trabajado el gobierno del Presidente Boric considera, por ejemplo, como objetivo general “establecer un marco de seguridad que aborde eficazmente las condiciones, amenazas y riesgos que inciden en la seguridad ciudadana, junto con prevenir el delito y enfrentar las diversas formas de violencia y criminalidad emergente”.
Esto se buscará ejecutar por medio de nueve principios: “seguridad como un derecho”, “derechos humanos”, “equidad territorial y no discriminación”, “eficacia”, “derechos de la niñez y adolescencia”, “género”, “participación ciudadana”, “transparencia y rendición de cuentas” e “innovación y desarrollo tecnológico”.
Con ello, también contempla siete objetivos específicos, tres ejes (fortalecimiento institucional, enfoque sistémico y víctimas) y cinco subsistemas: prevención, control, persecución, sanción y reinserción.
Tras el encuentro, la diputada Placencia valoró la instancia en La Moneda. “Fue interesante conocer este avance, es una política con mirada de Estado que recoge opinión de distintos organismos, la seguridad civil. Es importante darse cuenta de que la seguridad parte con una mirada sistémica si la queremos abordar desde un punto de vista integral. Al menos, desde ese punto de partida estamos teniendo un acuerdo importante”, dijo.
Junto con esto, la subjefa de la bancada PC también agregó algunos “énfasis” que ella propondría de cara a la presentación de la propuesta final del gobierno.
“Los énfasis tienen que ver con haber compartido muchas de las cosas que se plantearon antes que yo interviniera, por ejemplo en temas de fortalecimiento institucional, control de armas, cómo se hace una política nacional que después tenga expresión regional. Es importante hacer énfasis en prevención y en una reforma al sistema penitenciario, con énfasis en la reinserción social″, agregó Placencia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.