Tohá refuerza necesidad de aprobar proyecto de inteligencia económica para “ahogar” funcionamiento de grupos criminales

Carolina Tohá, ministra del Interior
La ministra de Interior, Carolina Tohá. Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile.

La titular de Interior dio inicio la mañana de este miércoles a un nuevo Consejo Nacional contra el Crimen Organizado, en que además de las policías, también participan el Servicio de Impuestos Internos y la Unidad de Análisis Financiero.


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, encabeza la mañana de este miércoles una nueva sesión del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado.

La cita, que se realiza en el salón Montt Varas de La Moneda, tiene como objetivo revisar los avances en torno a los 10 ejes que conforman la Política Nacional contra el Crimen Organizado. Entre ellos el fortalecimiento institucional e inteligencia del Estado, disminuir el poder de fuego de las organizaciones criminales y el abordaje del crimen organizado en los recintos penitenciarios.

En la instancia participan los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve; de Defensa, Ricardo Montero; de Hacienda, Heidi Berner y de Justicia, Jaime Gajardo; el fiscal nacional, Ángel Valencia, además de representantes de Carabineros, PDI, el Estado Mayor Conjunto, DIRECTEMAR, DGMN, DGAC, Aduanas, Gendarmería, la ANI, el SII, la CMF y la UAF.

Al inicio de la cita, la titular de Interior destacó que las exposiciones que realizarán en la jornada los directores del Servicio de Impuestos Internos y de la Unidad de Análisis Financiero.

“Hay un foco bien importante que poner, en el sentido que, como parte de nuestros esfuerzos en materia de seguridad, estamos haciendo, ya hemos hecho algunos, y estamos haciendo otros cambios legales bien importantes para darle más solidez a organismos como Impuestos Internos y la UAF en su posibilidad, sus capacidades y su mandato legal de contribuir a la persecución del crimen organizado”, recalcó.

Carolina Tohá
Ministra del Interior, Carolina Tohá. Aton Chile

En ese sentido, apuntó a entregar “herramientas, dotaciones y explícitamente un mandato en la ley que los hagan parte de este esfuerzo” y recalcó que “eso se traduce en proyectos como los que tenemos en el Parlamento, particularmente el proyecto inteligencia económica”.

Con todo, dijo que mientras esa iniciativa avanza en el Congreso, la idea es “intensificar el trabajo que hacemos en términos de mirar el lavado de activos, seguir el dinero, no solo colaborar en las investigaciones penales, sino también dar seguimiento y ahogar el funcionamiento de los grupos criminales en nuestro país a través de estar encima de sus movimientos en todos los ámbitos y particularmente en el ámbito de cómo sus activos, cómo sus recursos, cómo su dinero se mueve”.

“Entre golpe investigativo y otro, tenemos que lograr que esos grupos que están actuando cada vez tengan un círculo más pequeño para moverse, que cada vez sean más observados y pesquisados en cada uno de sus movimientos”, planteó, y agregó que para eso es fundamental “tener seguimiento de lo que son sus recursos, de cómo sus negocios trasladan la plata, la invierten, la van transfiriendo también para preparar sus nuevas actuaciones y golpes”.

Además del proyecto de inteligencia económica, Tohá reforzó la importancia de la creación del Ministerio de Seguridad, que a su juicio, entregará “un mandato legal mucho más nítido”, porque “va a ser el punto focal de lo que la ley menciona como sistema de seguridad, que en el fondo es la consagración en la ley de que estos organismos que están aquí debemos funcionar como un solo sistema”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.