Tohá responde a acusaciones de Carter y asegura que el gobierno no hace “política de seguridad con fines de campaña”
El jefe comunal de La Florida acusó que el gobierno busca implementar recursos de seguridad en aquellas comunas que les interesaría con fines electorales a propósito de los comicios municipales de octubre.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió la mañana de este jueves a las declaraciones del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien acusó que el gobierno busca implementar recursos de seguridad en aquellas comunas que les interesaría con fines electorales a propósito de los comicios municipales de octubre.
El jefe comunal se refería a la puesta en marcha de los operativos “enjambres” bajo el marco de la nueva etapa del plan “Calles sin Violencia”. En concreto, señaló que a la fecha se ha realizado solo un operativo de fiscalización nocturno en La Florida, el cual contempló el despliegue policial de solo 20 uniformados.
Por eso, acusó que el operativo no se compara con el gran despliegue que ha tenido el programa en otras zonas. “Nosotros tenemos serias dudas que este plan esté hoy en día orientado políticamente a defender comunas que a este Gobierno le interesa potenciar en las próximas elecciones municipales”, dijo.
Así las cosas, la titular de Interior salió a descartar esta situación. “Nosotros tuvimos una reunión con todos los alcaldes de la Región Metropolitana, donde las autoridades de Carabineros presentaron el plan. El plan consiste en distribuir estos equipos adicionales en 192 cuadrículas que se ubican en las 52 comunas de la Región Metropolitana, sin excepción”, dijo desde una actividad en La Granja.
Para continuar con su respuesta, la secretaria de Estado añadió que “cada una de esas cuadrículas va a ser visitadas. En estos patrullajes enjambre, semana tras semana. Ninguna de ellas va a pasar una semana sin recibir patrullaje”.
“Entonces quisiera saber en base a qué el alcalde hace esa afirmación. ¿Con qué antecedente hace esa afirmación?”, cuestionó.
“A nosotros nos preocupan los delitos, nos preocupan las personas, nos preocupan los ciudadanos. No hacemos política de seguridad con fines de campaña. Y no va a haber un elemento para sostener un sesgo de ese tipo en el trabajo que se está haciendo ni en el que se ha hecho”, aseguró Tohá.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.