Tohá se abre a discutir idea de unificar ministerios, pero insiste en que “fusionar Interior con Segpres es una muy mala idea”
La secretaria de Estado argumentó que si esta idea se concreta, el Ministerio del Interior estaría absorbido por la tarea legislativa de la que se encarga actualmente la Secretaría General de la Presidencia.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), abordó el debate que ha surgido desde la oposición y de parte del diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, de fusionar determinadas carteras tras la aprobación del proyecto de ley que permitirá crear un Ministerio de Seguridad.
“Es una discusión totalmente válida. Creo que amerita tomarla en serio, pero no así como para decir éste se salva, éste no se salva, sino que para pensar bien cómo podría funcionar mejor el Estado si algunas carteras que hoy día están separadas estuvieran juntas. Yo ese debate soy totalmente partidaria de darlo, porque además creo que las personas, el sector político del que yo soy parte, que es muy defensor del rol del Estado, creemos que ahí donde el Estado falta siempre se paga muy caro”, sinceró la secretaria de Estado en conversación con Estado Nacional.
Sin embargo, la ministra se fue contraria a fusionar el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia -encargado entre otras tareas de llevar la agenda legislativa en el Congreso- con el Ministerio del Interior. “Fusionar interior con Segpres es una muy mala idea”, dijo.
“Porque cuando creamos el Ministerio de Seguridad logramos un acuerdo también para hacerle cambios al Ministerio del Interior, en el sentido de fortalecerlo en su rol que históricamente se ha conocido como jefe de gabinete. Es decir, es un ministerio cuya tarea es coordinar a los demás ministerios, cuya tarea es que en aquellas materias en que hay dos ministerios que deben trabajar juntos para lograr un objetivo, se encargue de que trabajen juntos y se encargue de que el programa del presidente se cumpla en todas las áreas”, explicó.
Por ende, argumentó la ministra, si la Segpres fuera incorporada a esa cartera, “el Ministerio del Interior estaría todo el día en el Congreso y no podría hacer esa labor y la idea es que mire a la coordinación del Ejecutivo y al desarrollo del territorio, que son como sus originales misiones”.
“Entonces, no es buena idea fusionarlos porque SegPres es un ministerio 100% absorbido por la tarea legislativa y queremos que esa tarea se haga bien sin castigar la tarea de la coordinación que es la que Interior tiene”, insistió.
Adicionalmente, Tohá destacó la creación del Ministerio de Seguridad argumentando que al relevar la seguridad pública de un ministerio político, habrá equipos más estables en la nueva cartera.
“En los equipos técnicos de un ministerio (sectorial) permanecen, pasando los gobiernos, las mismas personas. Eso es lo que pasa, por ejemplo, en el Ministerio de Salud, en Obras Públicas, en Hacienda, porque todos respetan que ahí hay una capacidad que es del Estado y de expertos. En un ministerio político no pasa eso, los ministerios políticos tienden a ser muy propios de cada gobierno. Entonces, esto va a cambiar ahora por el hecho de tener un ministerio de Seguridad que va a ser técnico, digamos, sectorial”, explicó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.