Tras caso Monsalve: Cámara acuerda reducir a mil pesos los gastos reservados de la Subsecretaría del Interior
Indicación de la bancada Demócratas ingresada en el marco de la Ley de Presupuestos fue aprobada por 70 votos a favor, 63 en contra y tres abstenciones. "Mientras este gobierno tenga a un exsubsecretario de Interior investigado por mal uso de gastos reservados, no estamos disponibles a dar un cheque en blanco", indicó la jefa de bancada Joanna Pérez.
Por 70 votos a favor, 63 en contra y tres abstenciones, y en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos 2025, la Cámara de Diputados aprobó esta jornada una indicación que reduce los gastos reservados de la Subsecretaría del Interior a mil pesos.
La iniciativa, de autoría de la bancada Demócratas, busca que el gobierno transparente el uso de los gastos reservados de dicha subsecretaría -una asignación que supera los 500 millones de pesos-, en el marco de la investigación en curso por el caso Monsalve.
Cabe recordar que el gobierno lleva adelante una investigación para indagar el posible mal uso de gastos reservados por parte del exsubsecretario del Interior en el marco de la acusación por violación que pesa en su contra.
Durante el debate, la diputada y jefa de la bancada Demócratas, Joanna Pérez, manifestó que “lo sucedido con el ex subsecretario Monsalve es realmente preocupante y vergonzoso. Por eso, hemos decidido solicitar la reducción del presupuesto destinado a los gastos reservados de esta cartera. Si se comprueba que estos recursos fueron utilizados para obstruir la justicia o mal uso de ellos, no lo vamos a aceptar. Exigimos al Ejecutivo que investigue este hecho y, además, nos explique la justificación de un gasto de tal magnitud”.
Por su parte, la diputada Erika Olivera sostuvo que “no podemos permitir el mal uso de los recursos públicos en actividades contrarias a la ley o ajenas a las funciones propias de los subsecretarios. Por eso, como bancada Demócratas, hemos decidido reducir los gastos reservados de esta subsecretaría a mil pesos. No toleraremos que la falta de transparencia en el manejo de estos recursos avale posibles actos inmorales por parte de una autoridad”.
A su turno, el diputado Miguel Ángel Calisto sentenció que “si se confirma que hubo un mal uso de los gastos reservados por parte del ex subsecretario Monsalve, estos deben ser reducidos, porque es urgente transparentar para qué se destinan estos recursos públicos, que son dineros de todos los chilenos y chilenas”.
Finalmente, tras la aprobación de la indicación, la diputada Pérez afirmó que “mientras este gobierno tenga a un exsubsecretario de Interior investigado por mal uso de gastos reservados, no estamos disponibles a dar un cheque en blanco. Creemos que esos recursos sirven mucho más en el combate del crimen organizado de la delincuencia y del narcotráfico. En el transcurso de esta discusión estamos disponibles en la medida que el gobierno sea capaz de mostrar un protocolo, una revisión de estos gastos y que nos asegure que van a ser invertidos en los temas de fondo que al país le importan en materia de seguridad”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.