Tras casos de delitos cometidos por menores: Cordero afirma que índices de violencia “están aumentando en la convivencia escolar”

A propósito de los delitos registrados los últimos días, el ministro de Seguridad llamó a “evitar” ser "fáciles comentaristas de situaciones que van cambiando con mucha rapidez”.
Tras reunirse con el alcalde de Santiago, el nuevo ministro de Seguridad, Luis Cordero, abordó los casos de crímenes y delitos que se han registrado en los últimos días y que tienen como protagonistas a menores de edad.
Desde las dependencias del Municipio de Santiago, el secretario de Estado aseguró que Chile “tiene un problema serio, y es que sus índices de violencia han aumentado”, precisando que “están aumentando también en la convivencia escolar”.
En ese sentido, indicó que el aumento de la violencia “no tiene que ver con barros determinados. Esto tiene que ver con una reflexión un poco mayor, que es la manera en cómo nosotros estamos resolviendo nuestros conflictos”.
“Quiero recordar, y lo vamos a ver el día jueves, que hay un tercio aproximadamente de los delitos de homicidio que están vinculados (…) con conflictos interpersonales”, sostuvo.
En ese sentido, señaló que “el país tiene un problema muy serio desde el punto de vista de la violencia y cómo abordar la violencia, que no sólo se traduce en materia de homicidios”.
“En relación a los delitos que han ocurrido estos últimos días que comprometen como víctimas o como victimarios a niños y niñas adolescentes, nosotros todavía estamos esperando los reportes adecuados por parte de las policías”, sostuvo.
Junto con ello, llamó a “evitar” en estos casos, “por la gravedad que tienen estos hechos, transformarse en fáciles comentaristas de situaciones que van cambiando con mucha rapidez dependiendo de la investigación”.
“Hay algunos de estos (hechos) que ocurrieron fuera de establecimientos y todavía es necesario recibir la información de la policía, para efecto de las medidas de prevención asociadas a esos establecimientos, sin perjuicio de aquello que tenga que ver con la investigación que está desarrollando el Ministerio Público”, sostuvo.
En ese sentido, especificó que ese es el “contexto en el cual nosotros hemos estado evaluando la intervención de niños, niñas y adolescentes estos días que tienen estas dos condiciones, víctimas y victimarios”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.