Tras llamado de senador PC a convocar “a presión de la ciudadanía” por reformas, Monsalve dice que al Ejecutivo “le corresponde gobernar”
El subsecretario del Interior respondió a la declaración del legislador comunista Daniel Núñez, quien este lunes dijo que "el gobierno tiene que asumir ese desafío", porque en el Senado "tenemos un escenario de quiebre brutal”.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, le respondió la mañana de este martes al senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, quien ayer por la noche llamó al gobierno a “convocar a la presión ciudadana” para sacar adelante las reformas emblemáticas de la administración del Presidente Gabriel Boric, entre ellas pensiones y el pacto fiscal.
“La verdad es que después de lo ocurrido en la elección de la mesa del Senado, las reformas corren un riesgo enorme, porque la verdad es que acá se quebró algo esencial en la política, que es la confianza, que se basa en una palabra empeñada”, indicó el parlamentario en declaraciones a CNN.
En este sentido, el legislador comunista indicó que “yo creo que el gobierno tiene que asumir ese desafío, tiene que convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas porque hoy día en el Senado tenemos un escenario de quiebre brutal”. El emplazamiento fue entendido como un llamado a que la ciudadanía se manifieste en las calles.
Las declaraciones de Núñez se dan luego de que el pasado 19 de marzo, la Cámara Alta terminara por desahuciar el pacto administrativo firmado en 2022 por la mayoría de las fuerzas políticas y eligiera a José García Ruminot (RN) como nuevo presidente del Senado, en desmedro de Pedro Araya del PPD, tienda a la que, de acuerdo con el pacto, le correspondía asumir la testera de la corporación durante 2024.
- Daniel Núñez que dice que el gobierno debe convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas. ¿Al gobierno le hace sentido esa fórmula? ¿Esperan también implementar las reformas de esa manera?
Esa fue la pregunta que le hicieron a Monsalve durante un punto de prensa en esta jornada, tras la ceremonia de promulgación de la Ley Marco de Ciberseguridad y de entrega de la Política Nacional de Ciberseguridad.
“Al gobierno no le compete ni le corresponde en ningún caso convocar a ningún tipo de presión. Al gobierno lo que le corresponde es gobernar. Y eso es lo que hacen el Presidente Gabriel Boric y su gabinete”, respondió.
Asimismo, apuntó a que al Ejecutivo “lo que lo motiva es convocar acuerdos”. “Los acuerdos son con la política y también con la ciudadanía. Los acuerdos requieren mayoría política, pero también requieren consenso social. Por lo tanto, si usted me pregunta cuál es mi respuesta, creo que la respuesta ha estado justamente en esto”, expresó.
Luego agregó: “Esto es fruto de grandes acuerdos nacionales. Acuerdos que han involucrado a la política, porque han tenido mayoría en el Parlamento, y acuerdos que han convocado a la sociedad civil, que también ha respaldado un acuerdo amplio en materia de seguridad. El gobierno va a seguir trabajando en todos estos acuerdos. Y también convocar grandes acuerdos que convoquen a la política, pero también convoquen a la ciudadanía”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.