Tras encendido debate: oficialismo revierte resultados de comisión mixta y repone en la Cámara todas las partidas de Cultura

Prespuesto Cultura Cámara
En una extensa sesión la Cámara aprobó el presupuesto de Cultura. Foto: Aton Chile.

En el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos 2025, la comisión mixta había rechazado una serie de partidas culturales, incluyendo el programa Pase Cultural, recursos para los Fondos de Cultura, así como fondos para los museos del país, la red de bibliotecas públicas y los denominados sitio de memoria. Todas fueron repuestas esta jornada en el hemiciclo.


El pasado miércoles, el Presidente Gabriel Boric, en el marco de su visita a la Feria Internacional del Libro de Santiago, emplazó al Congreso a aprobar las partidas de Cultura contenidas en el Presupuesto 2025, luego de que la comisión mixta de la Cámara de Diputados desechara este apartado.

Tal antecedente anticipaba un encendido debate al discutirse la partida en la Sala, lo que efectivamente ocurrió este viernes, con críticas de la oposición por el aumento del 45,8% de los recursos solicitado por el Ejecutivo -al destacar que hay mayores necesidades donde inyectar dineros, como la seguridad ciudadana- y el oficialismo llamando a valorar la contribución de la Cultura al desarrollo de las personas y, precisamente, como un aporte hacia la educación y la prevención de la delincuencia.

Cabe recordar que en la comisión mixta, la oposición rechazó, entre otras, partidas del programa Pase Cultural -que beneficiaría a jóvenes y tercera edad de bajos recursos-, además de recursos para los Fondos de Cultura y de organizaciones icónicas como la Orquesta de Cámara de Chile y el Ballet Folclórico Nacional (Bafona). Además, se rechazaron fondos para los museos del país, la red de bibliotecas públicas y los denominados sitio de memoria.

Sin embargo, esta jornada la Sala de la Cámara aprobó y despachó la partida del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde el oficialismo logró revertir lo sucedido en la comisión mixta y reponer la totalidad de las partidas rechazadas.

El resultado fue valorado por la titular de la cartera, Carolina Arredondo, quien destacó que con lo sucedido en la comisión mixta “se ponían en juego áreas fundamentales de nuestro ministerio, áreas como por ejemplo el funcionamiento de nuestras bibliotecas, de nuestros museos, pero sobre todo también se repusieron partidas fundamentales en materia de sitios de memoria y con eso se ponía en juego no solamente el funcionamiento de sitios o de las acciones que realizan agrupaciones de de derechos humanos sino que se pone en juego la cultura democrática de nuestro país y la memoria histórica.


CAROLINA ARREDONDO, MINISTRA DE LAS CULTURAS
La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

En este sentido, la autoridad destacó que gracias a la discusión originada en la sociedad civil, especialmente en agrupaciones artísticas, de sitios de memoria y de DD.HH., “nos permitió reponer, por ejemplo, partidas que habían sido rechazadas, como la de puntos de cultura comunitaria, iniciativas que son fundamentales para el desarrollo y para la expresión ciudadana en materia artístico-cultural, porque este presupuesto, como lo dijimos en la sesión, es un presupuesto que es para la ciudadanía”.

También relevó que se repusiera los “fondos artísticos culturales que son aquellos que financian toda la creatividad y el desarrollo artístico de nuestro país que es aquello que pone el nombre de Chile también en el mundo”. Asimismo, la entrega de fondos para el Pase Cultural, el que calificó como “un incentivo y un beneficio económico que va a llegar a jóvenes de dieciocho años, a personas de sesenta y cinco años para que puedan acceder al arte, a la cultura, al patrimonio en nuestro país”.

Finalmente, la ministra Arredondo sostuvo que lo sucedido esta jornada en la Cámara de Diputados “lo que hace es reponer cada una de las partidas que habían sido rechazadas, y eso lo que nos genera es un alivio de cara a los trámites que continúan”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.