Tras filtrar audio de Boric: Mellado (RN) se autodenunciará en la comisión de Ética y dice que no va a renunciar a su labor parlamentaria
El parlamentario por la región de La Araucanía también aseguró que va a asumir las consecuencias en su partido si "es que ellos quieren pasarme al Tribunal Supremo". Además, señaló que no siente "vergüenza" por lo ocurrido.
Tras haber reconocido la noche del jueves que grabo un audio de la reunión sostenida en Cerro Castillo entre el Presidente Gabriel Boric y 18 parlamentarios de La Araucanía, el diputado de Renovación Nacional (RN), Miguel Mellado, aseguró este viernes que no “renunciará” a su labor legislativa y que se autodenunciará en la comisión de Ética de la Cámara Baja.
Si bien un legislador no puede dimir, salvo por motivos de salud que generen un impedimento -lo que debe ser certificado por el Tribunal Constitucional (TC)-, Mellado enfatizó que no pretende dejar de lado sus labores parlamentarias, aun cuando existe el riesgo de que prospere alguna medida en su contra que lleve a un eventual desafuero.
“No voy a renunciar, me debo a la región de La Araucanía”, dijo consultado al respecto.
“Voy a pedir al presidente de la Cámara (Vlado Mirosevic) que pase mis antecedentes a la comisión de Ética, creo que es importante autodenunciarme en la comisión de Ética y, además, voy a defenderme con la denuncia judicial que hicieron”, agregó, en alusión a la medida que tomó el gobierno cuando se conoció de la grabación, y previo a que se conociera quién había sido el autor.
El legislador también recalcó que va a asumir las consecuencias al interior de RN.
“Si es que ellos quieren pasarme al Tribunal Supremo, voy asumir las consecuencias con mi bancada de acuerdo a lo que ellos quieran hacer”, dijo.
El parlamentario reconoció que “se dañan las confianzas, aunque no hemos tenido mucha confianza con el gobierno porque ellos no han querido tener más confianza con nosotros, pero no se ha dañado más que lo que ya está dañado”.
Consultado por el repudio que ha generado la filtración, replicó que, a su juicio, “es de un 38%, el resto han sido más bien muestras de solidaridad, muestras de que fue algo que incluso algunos habrían hecho. Tengo lleno el WhatsApp de esos llamados, de la gente de la región de La Araucanía”.
“No siento vergüenza, lo que sí hay un tema de ética y por eso voy a pedir que me pasen a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, he sentido el respaldo del partido, de mis compañeros de bancada”, manifestó desde el Congreso.
Más temprano, el presidente de RN, Francisco Chahuán, se había referido a la filtración, dando a conocer que se comunicó con el gobierno para expresarle el “pesar” de la tienda por lo ocurrido. Sin embargo, respaldó la labor parlamentaria de Mellado.
“Mellado es un extraordinario diputado, comprometido con La Araucanía y ha acompañado cada una de las querellas que hemos presentado como partido para defender el Estado de Derecho en la Macrozona sur”, fueron sus palabras.
Por su parte, el secretario general de la colectividad, Diego Schalper, recalcó que si bien Mellado “tendrá que responder por los hechos del día de ayer”, puntualizó en que eso “no es incompatible con que en lo humano, aquellos que lo conocemos estemos dispuestos a acompañarlo en este error, en este hecho que se ha cometido”.
Según dio a conocer más tarde La Tercera PM, RN definió llevar a Mellado al Tribunal Supremo (TS) de la colectividad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.