Tras dichos de Piergentili: Tohá hace llamado a dejar “polémicas internas” en las fuerzas de gobierno
La titular de Interior señaló que la situación fue "incómoda" y que “lleva la atención pública y la atención de las fuerzas de gobierno a polémicas que hoy día no contribuyen en lo más mínimo”.
Tras la entrevista que dio la presidenta del PPD, Natalia Piergentili a La Tercera, donde acusó una “falta de agenda del gobierno”, que a su juicio aún estaría enfocado en responder a demandas identitarias y también señaló que el Ejecutivo perdió credibilidad en materia de seguridad al otorgar indultos. Diversos rostros del oficialismo salieron al paso de las críticas de quien también forma parte de la coalición de gobierno.
Hoy, en tanto, fue el turno de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), quien aseguró que la declaración de Piergentili fue una “situación claramente incómoda y enojosa” y que ese tipo de situaciones “llevan la atención pública y la atención de las fuerzas de gobierno a polémicas que hoy día no contribuyen en lo más mínimo”.
“Si uno quiere ocupar la situación de estar como fuerza de gobierno para llevar adelante transformaciones, políticas públicas, proyectos de inversión que toquen a esos sectores importantes que a lo mejor no han votado por nosotros las últimas veces, lo que menos debe hacer son polémicas internas al interior de las fuerzas de gobierno”, argumentó a T13 Radio.
Y que cuando se ve a la política “enfrascada en sus debates internos”, eso es “alejarse totalmente de los sectores populares, de los intereses de los grupos medios”.
En relación a una posible renuncia de Piergentili, Tohá aclaró que “esa no es una postura mayoritaria en el PPD”, y que ayer en el programa Tolerancia Cero “con sus disculpas buscó decir que la manera en que se expresó no es probablemente lo que buscaba cuando hizo esa entrevista”.
Sobre la alusión de la timonel del PPD a las disidencias sexuales, la jefa de Interior fue enfática en decir que “es particularmente injusto y cruel que se ponga como un obstáculo a lograr propuestas para las mayorías el hecho de que se pone atención a la discriminación que sufren los grupos como las disidencias sexuales”.
“Creo que el PPD en esto siempre tuvo la capacidad de aportar a gobiernos que tuvieron enormes logros en reducir la pobreza, en lograr progreso para el país, en mejorar el acceso a servicios básicos y, al mismo tiempo, luchar y poner arriba de la mesa estas discriminaciones odiosas que ha habido históricamente en la sociedad chilena”.
En esa línea, Tohá argumentó que “no sé en qué momento se puede decir que este es un gobierno que está preocupado de minorías, creo que se está discutiendo con el fantasma de cosas que pasaron hace años atrás”.
Y que “poner el acento en ese punto no habla de la realidad que tenemos hoy, que ha costado un gran esfuerzo construirla, en la que todo el mundo ha ido haciéndose autocríticas, enmiendas y tratando de sintonizar con las prioridades”.
“Creo que en eso hemos avanzado, entonces es poner marcha atrás el poner estos temas de esta manera y además en este momento cuando estamos avanzando precisamente en esa dirección que se reclama en esas declaraciones”, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.