Tras polémica salida de Susana Herrera: Presidente Boric designa a exsubsecretaria Ximena Fuentes como embajadora en Reino Unido

Ximena Fuentes y Susana Herrera
La exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes (a la izquierda), y la exembajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera (a la derecha).

La arquitecta y diseñadora de muebles renunció a su cargo diplomático en el país europeo en agosto del 2023, luego de que La Tercera revelara sus polémicas gestiones para impulsar un millonario proyecto, sin advertencia del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Este jueves, Cancillería informó que el Presidente Gabriel Boric designó a dos nuevos embajadores de Chile en el exterior, además de ascender a otra diplomática a cargo de una de las direcciones de la repartición.

Se trata de Ximena Fuentes, en Reino Unido, y, Francisco Gormaz, en Paraguay, quienes ya recibieron el respectivo beneplácito. Por su parte, Marta Bonet asumirá como directora general de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.
La exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.

Fuentes, abogada y exsubsecretaria de Relaciones Exteriores entre 2022 y 2023, llegará a ocupar el cargo que dejó vacante Susana Herrera. La arquitecta y diseñadora de muebles renunció en agosto del año pasado, luego de que La Tercera revelara sus polémicas gestiones para impulsar un millonario proyecto.

La polémica de Herrera

La exembajadora presentó al gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, una propuesta que incluía la construcción de un mercado de maderas en la localidad de Santa Juana, que necesitaría un financiamiento de $ 5 millones de dólares.

En la carta enviada por Herrera a Díaz, la entonces represente diplomática aseguraba que se trataba de una iniciativa en colaboración con la Alianza para la Bioeconomía Circular, fundación creada por el Rey Carlos III, y un estudio de arquitectura.

susana herrera
La exembajadora de Chile en el Reino Unido, Susana Herrera.

El proyecto fue concebido por Herrera sin advertencia previa a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y se dio en medio del escándalo de fundaciones que ha golpeado a La Moneda y los gobiernos regionales, denominado líos de platas. Parlamentarios, tanto de oposición como de oficialismo, pidieron su dimisión del cargo. La salida se confirmó el 22 de agosto del 2023.

El 23 de noviembre del mismo año, la exembajadora de Chile en Reino Unido inició una arremetida judicial en donde, a través de una demanda laboral, pide al fisco una indemnización equivalente a sus últimas 11 remuneraciones, es decir, unos $190 millones. En la misma instancia, exigió disculpas públicas de la Cancillería y que estas sean notificadas a la monarquía británica.

Ese mismo día, la ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó como “totalmente bochornosa la conducta de la exembajadora”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.