La advertencia de Mirosevic a Comunes por reparos al acuerdo constitucional: “Cuando un partido comprometió su palabra al país es exigible y yo se lo voy a exigir”

Vlado Mirosevic
Vlado Mirosevic durante su alocución en la Cámara.

El presidente de la Cámara Baja, manifestó que "si cada uno comienza una vez firmado el texto a ver cómo lo cambia, cómo lo modifica, eso es salirse del acuerdo”.


El miércoles, el partido Comunes manifestó cuestionamientos al acuerdo constitucional firmado por las fuerzas políticas -a excepción del Partido de la Gente y el Partido Republicano- por un nuevo proceso constituyente 2.0.

A pesar de que el pacto fue suscrito por Comunes, con la firma del presidente de la colectividad, Marco Velarde, desde la colectividad declararon que tenían “legítimos reparos del acuerdo, porque limita la participación y carácter del proceso. Reconocemos la necesidad de un consejo técnico que acompañe la discusión, pero creemos que existen excesivos elementos de tutelaje que restringen el debate democrático”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, abordó este jueves el pronunciamiento de Comunes -que pertenece al Frente Amplio-, haciendo un llamado a “cumplir la palabra, honrar la palabra”.

“Si cada uno comienza una vez firmado el texto a ver cómo lo cambia, cómo lo modifica, eso es salirse del acuerdo”, agregó en Radio Infinita.

En esa misma línea, manifestó que puede “entender que haya gente en la derecha o en la izquierda que no le gustó del todo el acuerdo”, pero remarcó que “no hay un acuerdo con traje a la medida, ni para la izquierda o la derecha, porque parte de lo que significa este acuerdo es que ambos sectores cedan”.

Así, añadió tajantemente que “me parece grave que aquellos que firmaron materialmente este acuerdo, presidentes de partido, hoy estén diciendo que le van a hacer cambios. Eso me parece inaceptable”.

“Yo soy optimista de que los partidos van a cumplir el acuerdo, soy bastante optimista y entonces yo puedo entender que parlamentarios tengan críticas, este no es un acuerdo que deje satisfecho a todas las partes”, pero “cuando un partido comprometió su palabra al país, es exigible, y yo personalmente se lo voy a exigir”, advirtió.

Además, al abordar las críticas de la izquierda al acuerdo, apeló a la autocrítica.

“Hagamos una autocrítica, aquí también hay gente responsable de que se haya perdido el plebiscito. Cuando uno pierde tiene que ser buen perdedor, eso significa valorar hoy día que al menos tenga un nuevo proceso constitucional con un órgano 100% electo, porque eso nos costó mucho conseguirlo”, sostuvo.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.