Tras reunión con timoneles del Congreso: gobierno anuncia fast track legislativo de seguridad con nuevos proyectos de ley
El ministro Segpres, Álvaro Elizalde, detalló que el paquete de medidas contiene las iniciativas pendientes del primer acuerdo, pero también nuevas materias. Respecto a los plazos, acordaron que el próximo lunes 20 de mayo se dará a conocer el contenido.
La tarde de este viernes, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, se refirió al avance del fast track legislativo en materia de seguridad. Esto, tras participar de una reunión con las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados, encabezada por el Presidente Gabriel Boric, y posteriormente en otra con la titular del Interior, Carolina Tohá.
Si bien la cita con el Mandatario se centró en la agenda de crecimiento económico, Elizalde señaló que “es posible avanzar en la tramitación de estas múltiples iniciativas toda vez que tanto el Senado como la Cámara tienen muchas comisiones legislativas”.
“En el caso de la agenda de seguridad, se han puesto en marcha los proyectos de ley adicionales, que se están actualmente tramitando, o proyectos que el gobierno ha comprometido en su presentación. De hecho, después de la reunión con el Presidente de la República, hubo una reunión con la ministra del Interior, donde se avanzó sustantivamente en una nueva agenda de seguridad que parte por cumplir los compromisos que están pendientes, pero que incorpora nuevos compromisos, y en su oportunidad se harán los anuncios correspondientes”, adelantó.
El titular de la Segpres detalló que se acordaron 31 materias que “originalmente correspondían a 31 proyectos separados, pero después se fueron fusionando unos con otros”. De esos, ya se han despachado 23 y quedarían “ocho materias pendientes que corresponden a siete proyectos de ley que están pendientes”.
El plazo
Respecto a los plazos, acordaron junto a las mesas del Congreso que el próximo lunes 20 de mayo se dará a conocer el contenido del fast track legislativo de seguridad.
“Incorpora en primer lugar el cumplimiento de lo que está pendiente del primer acuerdo, pero incorpora otras materias. Es una actualización respecto a las prioridades legislativas y, en ese sentido, yo quiero valorar la disposición que han tenido las mesas de ambas corporaciones, representantes de diversos sectores políticos, para que finalmente garanticemos que el trabajo del Comité de Seguridad”, planteó.
Además, explicó que los proyectos de seguridad “radican principalmente en la Comisión de Constitución, la Comisión de Seguridad y la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara y del Senado”. Con eso en consideración, aseguró que “básicamente aquí lo que se ha tomado es la elección de una experiencia exitosa sobre el acuerdo suscrito el año pasado que permitió destrabar muchas leyes y, como muy bien lo dijo el presidente del Senado (José García Ruminot, RN), aquí existe voluntad de tramitar estas iniciativas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.