Tras salida de subsecretaria Rojas por caso Democracia Viva: Montes dice que “esto no ha terminado, está empezando”

El ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes en actividad en que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la entrega de terrenos del Ejército para la construcción de viviendas sociales. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.
El ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes en actividad en que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la entrega de terrenos del Ejército para la construcción de viviendas sociales. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

En medio de la polémica por el convenio entre el Minvu y la fundación ligada a RD, el titular de Vivienda aseveró en que "va a haber investigaciones, se va a saber mucho más. Tenemos un proceso administrativo que vamos a trabajar en profundidad".


Esta mañana, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes se refirió a la salida de la subsecretaria Tatiana Rojas (RD), luego de que el Presidente Gabriel Boric solicitara su renuncia en la jornada de ayer.

El Mandatario pidió su salida en medio de la polémica por el millonario convenio entre el Minvu y Democracia Viva, fundación ligada a Revolución Democrática, ya que justamente, la ex subsecretaria Rojas confirmó el día anterior, que estaba al tanto de la situación entre la fundación y el ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Andrade.

Consultado por ello, el ministro Montes dijo que no le corresponde opinar sobre una decisión del Presidente. Mientras, que sobre su respaldo a la subsecretaria, recalcó que “le he dado todo el respaldo porque la subsecretaria, buscó clarificar los hechos, reunir esa información. En ese proceso estaba, a partir de lo cual se evaluó desde un punto de vista que no es administrativo, ni de desempeño, sino por responsabilidades políticas en una situación que se había generado”, indicó.

Asimismo, el titular de Vivienda aseveró en que en “el Ministerio, todo el mundo la estima mucho. La queremos mucho, es doloroso lo que ocurre. Sin embargo, así es la vida pública. Si bien, ella estaba siguiendo los hechos probablemente hubo cosas que debió haber hecho antes que otras y a partir de lo cual se generó una situación política. Se estimó que había responsabilidades en eso, y a partir de eso se le pidió la renuncia”.

“La primera noticia que tuvimos de que había una situación compleja en Antofagasta me llegó a mí, pero no sobre la fundación (Democracia Viva), que no tenía idea que existía, sino a partir de que había contrataciones en exceso. Le pedí a ella (Tatiana Rojas) que reuniera la información y eso no era en los términos que se planteaba. Después llegó la denuncia de los gremios”, aclaró Montes.

En cuanto al proceso judicial, el secretario de Estado aseguró que estará el martes en Antofagasta. “Quiero ver en directo, ver qué es lo que realmente se ha hecho por parte de esta fundación. En segundo lugar, le voy a entergar muchos antecedentes e información al fiscal”, señaló.

Por último, Montes señaló sobre el caso que “esto no ha terminado, esto está empezando” y añadió que “aquí va a haber investigaciones, se va a saber mucho más. Está la fiscalía en esto (...) hay un fiscal nombrado para el caso, y a su vez nosotros tenemos un proceso administrativo que vamos a trabajar en profundidad. Esto es una etapa no más de un proceso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.