Tras salida de Yáñez y crisis de seguridad: republicanos exigen a Boric renuncia de Tohá antes de 72 horas
En caso de que no se efectúe la salida de la titular de Interior, los parlamentarios advierten una acusación constitucional en su contra.
A través de un comunicado de prensa, la bancada de diputados republicanos advirtió al gobierno que si en 72 horas la ministra del Interior, Carolina Tohá, y los subsecretarios de esa cartera, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, no renuncian a sus cargos, los diputados de esa colectividad presentarán este lunes una acusación constitucional contra la titular de Interior.
Lo anterior, según justifican los parlamentarios opositores, se debe a “la violencia que hemos visto en los últimos días en las calles de Santiago y en otras ciudades del país, que han cobrado la vida de decenas de personas, chilenas y extranjeras, y amenazan la vida de millones de chilenos”.
De esta forma, acusan, que “en este contexto, de grave convulsión social y amenaza permanente a la paz social de los chilenos, el gobierno, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el gabinete de seguridad que lo acompaña, han sido incapaces de comprender la gravedad de esta crisis y de conectarse con las urgencias que demandan con fuerza los ciudadanos”.
“Todo lo anterior, se suma a la renuncia del general director de Carabineros, que demuestra la falta de respaldo a nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad por parte del gobierno, lo que introduce y genera mayor inestabilidad e incertidumbre en nuestro país”, se añade.
Bajo ese marco, los republicanos hicieron una serie de solicitudes al Mandatario. La primera es que llaman al Presidente a suspender su viaje programado para este domingo al cambio de mando presidencial en México.
Además, piden que en los próximos días el gobierno “lidere la discusión e implementación, en conjunto con todas las fuerzas políticas, de las medidas que permitan la colaboración de las Fuerzas Armadas para el resguardo de infraestructura crítica”.
Asimismo, exigen que en un plazo de 72 horas, el Presidente haga efectiva la renuncia de la ministra Carolina Tohá, ya que según argumentan, la secretaria de Estado “ha comprometido gravemente la seguridad de la nación; ha infringido abiertamente la Constitución y la ley; y ha dejado las leyes sin ejecución en el contexto de la crisis de seguridad y de inmigración ilegal que afectan al país”.
No solo eso, solicitan que se renueve el equipo completo de esa cartera, es decir, que los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve, y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, también dejen sus puestos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.