Tras tres años paralizada: comisión de Salud del Senado comienza a analizar proyecto de ley de eutanasia

Salud referencial
Comisión de Salud comienza discusión de proyecto de ley de eutanasia.

La ministra de Salud asistió a la instancia para realizar una exposición de la iniciativa y describir las indicaciones del Ejecutivo.


La comisión de Salud del Senado comenzó el estudio del proyecto de ley de eutanasia y cuidados paliativos, el cual “establece el derecho a optar voluntariamente para recibir asistencia médica con el objeto de acelerar la muerte en caso de enfermedad terminal e incurable”.

La iniciativa se encuentra cursando su segundo trámite, desde hace tres años en la comisión de la Cámara Alta, y fue reactivada por la actual administración de gobierno. Fue en junio del presente año que el Presidente Gabriel Boric, durante su tercera cuenta pública anunció que pondría suma urgencia e impulsaría el proyecto de ley de eutanasia y cuidados paliativos.

Sin embargo, fue este 26 de noviembre que la comisión inició su estudio junto con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien realizó una exposición del proyecto y de las indicaciones del Ejecutivo en la iniciativa.

La secretaria de Estado señaló en su presentación que “este proyecto viene a complementar la ley 21.375 de cuidados paliativos de 2022. Vemos la necesidad de actualizarla porque hoy las estimaciones han cambiado. En este proyecto, se resguardan los deberes y derechos de los pacientes que pidan esta asistencia, se fija un método para ello, y se resguarda la exención de responsabilidad penal”.

“El método es un examen ex antes del cumplimiento de los requisitos del paciente, por parte de una comisión técnica que evalúa el diagnóstico y la condición de gravedad (…) La solicitud se le hace al médico tratante señalando expresamente la voluntad de terminar con la vida. Luego la Comisión evalúa los requisitos de forma y fondo, se aplica el protocolo del Minsal y se decide autorizar la asistencia solicitada”, describió la ministra.

También explicó que existirá la opción de expresar la voluntad anticipada. Ésta requerirá una firma ante notario y todos los procedimientos antes descritos, así los médicos contarán con una nómina pública de los pacientes que han solicitado esta asistencia de antemano. De todas formas, la autoridad insistió en que “la manifestación de la voluntad siempre es revocable”.

Por su parte, los parlamentarios que forman parte de la comisión señalaron, de forma transversal, que las dificultades del debate estarán en materias vinculadas con el rol de los prestadores y la Comisión de evaluación reconociendo que “la ponderación de antecedentes será crucial porque no se trata de generar trabas ni de hacer esto algo baladí”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.