Tricel suspende por un mes de sus funciones a alcalde Jorge Sharp por “abandono de deberes”
La máxima instancia de la justicia electoral chilena estableció que el jefe comunal “ha faltado al deber de supervigilancia que le impone el cargo”. Pese a ello, se indicó que “tendrá derecho al goce del cincuenta por ciento de sus remuneraciones” durante el plazo de la sanción.
Este martes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) resolvió suspender por un mes de sus funciones al alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, luego de una solicitud presentada por seis concejales de la comuna en el año 2020, en la cual lo acusan de haber incurrido en irregularidades administrativas en su gestión durante su primer periodo.
Dichas acusaciones están basadas en el marco del Informe Final N°273 de 2020 de la Contraloría de Valparaíso, sobre una auditoría realizada a la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social (Cormuval) y la Unidad de Control Municipal, hechos que se estimaba que configuraban causales de remoción por notable abandono de deberes y/o contravención grave al principio de probidad.
Meses antes, el Tribunal Electoral Regional (TER) había absuelto al jefe comunal de los cargos imputados. Ante ello, los ediles denunciantes presentaron ante la máxima instancia de la justicia electoral chilena un requerimiento por medio de un recurso de apelación subsidiario, el cual fue acogido en uno de sus puntos, concernientes con el plazo de la suspensión de Sharp.
“Este tribunal ha arribado a la convicción que el alcalde requerido ha faltado al deber de supervigilancia que le impone el cargo, por lo que debe establecerse si dicha omisión tiene la entidad para configurar un notable abandono de sus deberes o un abandono de sus deberes”, precisa la sentencia.
Pese a ello, se indicó que el alcalde una vez tuvo conocimiento de los resultados de la mencionada auditoría a la Cormuval, “adoptó medidas tendientes a subsanar los reparos formulados por el órgano de control, en orden a establecer protocolos de rendición de fondos y perseguir responsabilidades administrativas”.
Y aunque se constataron irregularidades administrativas que dan lugar a la responsabilidad administrativa de Sharp, el Tricel consideró que estas “carecen de la entidad suficiente para hacer procedente su destitución del cargo”, tal como inicialmente se solicitaba.
Por lo demás, el fallo concluye estableciendo que, durante el tiempo de la suspensión del cargo, el jefe comunal tendrá derecho al goce del cincuenta por ciento de sus remuneraciones y “no podrá hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.