UDI emplaza a Cordero a “no entrometerse” en otro poder del Estado tras dichos del ministro por libelos a jueces de la Suprema
El ministro de Justicia, Luis Cordero, mostró su preocupación a que las acusaciones constitucionales contra los magistrados de la Corte Suprema sean utilizados en un "contexto de contingencia electoral".
Las acusaciones constitucionales en la Cámara de Diputados se tomaron la agenda del Congreso. Mientras algunos partidos definen su apoyo a las iniciativas, otros levantan libelos propios contra los magistrados de la Corte Suprema cuestionados por su vínculos con el abogado Luis Hermosilla o irregularidades al margen del caso Audio.
Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz son los jueces que estarán bajo el escrutinio de los parlamentarios, y un cuarto integrante podría sumarse, en el caso de que Renovación Nacional optara por presentar una AC contra Mario Carroza.
La fiebre por las acusaciones constitucionales han sido tildadas como preocupantes por el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien señaló que podrían estar siendo utilizadas “en un contexto de contingencia electoral”.
Ante dichas declaraciones, el jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Benavente, junto al subjefe, Henry Leal, emplazaron a Cordero a no interferir en las facultades de otro poder del Estado.
“Él mejor que nadie debería saber que no puede entrometerse en las facultades privativas de otro poder del Estado, sobre todo cuando existen antecedentes más que suficientes como para acusar constitucionalmente a algunos de los miembros de la Corte Suprema. Por eso es que nos cuesta diferenciar estas criticas, porque no sabemos si está hablando como titular de Justicia o como abogado de estos ministros”, indicaron los parlamentarios.
En esa línea, acusaron que las palabras del ministro pueden entenderse como una advertencia a los sectores oficialistas, por lo mismo, lo instaron a “dejar al Congreso que utilice libremente sus facultades y herramientas”.
Esta no es la primera arremetida de los gremialistas contra Cordero, ya ha sido duramente criticado por asistir a una cena privada con la suspendida magistrada Vivanco, luego de que el titular de la cartera los emplazara a reprochar el rol de Andrés Chadwick (UDI) en la trama del caso Audio.
Tras las críticas de la UDI, el ministro aseguró que se dio en un contexto institucional, sin embargo, Benavente y Leal afirmaron que de todas formas está “moralmente invalidado” para referirse al caso.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.