UDI endurece nuevamente el tono contra el gobierno y cancela petición de cita con Boric

boric ramirez
El Presidente Gabriel Boric y el timonel de la UDI Guillermo Ramírez.

Si bien el nuevo presidente, Guillermo Ramírez, había manifestado sus intenciones de reunirse formalmente con el Mandatario, el gremialismo se molestó luego de las críticas del Ejecutivo hacia el caso del padre del senador Javier Macaya.


El nuevo presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, zanjó una decisión al inicio de esta semana: suspender la petición de una reunión con el Presidente Gabriel Boric que quería concretar, como hito luego de asumir el mando de Suecia 286, tras la renuncia del senador Javier Macaya como timonel del partido.

El pasado 25 de julio, Ramírez manifestó sus deseos de reunirse con Boric de forma protocolar, ya que la directiva también cambió a su secretario general. La idea era mantener el carácter dialogante, pero firme que -dicen- ha mantenido la UDI y abordar temas clave para el Ejecutivo, como la negociación por la reforma de pensiones. En esa oportunidad, el diputado sostuvo que “es evidente que en esa reunión el Presidente quiera tocar algunos temas importantes para el gobierno. Nosotros siempre dispuestos a escuchar y refrendar en privado lo que hemos sostenido en público”.

Sin embargo, durante el último tiempo la tienda está molesta por el tono que adquirió Palacio en contra del senador Macaya. Este último fue cuestionado por la defensa que hizo a su padre, Eduardo Macaya, quien fue condenado por dos casos de víctimas de abuso de menores. El senador cuestionó en una entrevista televisiva que su padre fue “grabado sin su consentimiento” por los denunciantes de las víctimas, lo que le generó una ola de críticas. Además, también hubo molestia del oficialismo por lo que acusaron fue un trato “privilegiado” por parte de la justicia a su padre.

La arremetida contra Macaya tuvo eco en el gobierno de parte de referentes como la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, e incluso el propio Presidente Gabriel Boric. Fue en esa línea que desde el gremialismo comenzaron a subir el tono, y acusaron al Ejecutivo de darle un “uso político” al caso. Sin embargo, fueron los dichos de la vocera de gobierno, Camila Vallejo, los que generaron mayor disgusto en la UDI. La titular de la Segegob sostuvo el viernes que “las víctimas son menores de edad y no la UDI”, y emplazó al gremialismo a elevar los estándares. “Esperaría de cualquier institución política, en este caso un partido político como la Unión Demócrata Independiente, o cualquier otro, que los estándares que exigen a sus autoridades sean mayores”, indicó.

Javier Macaya - Padre
El senador Javier Macaya y su padre, Eduardo Macaya. Fotos: Aton.

Así, el domingo Ramírez sostuvo, en entrevista con Mesa Central, de Canal 13, que “nosotros no vamos a aceptar esta invalidación moral que se nos hace por un caso que es un asunto familiar y no político”.

Sin embargo, Ramírez subió el tono y comentó a La Tercera que “el gobierno se ha esforzado por sacar provecho político, intentando vincular a la UDI a un caso que es doloroso y triste por involucrar a menores de edad. Con esto, intentan decir que la UDI, o parte de ella, está inhabilitada moralmente para participar del debate público. Eso no lo vamos a aceptar”.

En esa línea, agregó que “por eso, he decidido cancelar la visita al Presidente que habíamos anunciado como nueva directiva. Esta tradición supone respeto mutuo y jugar con las reglas de la democracia. Lamentablemente, el gobierno cayó en la tentación del aprovechamiento, lesionando la sana convivencia que debe haber en política”.

La reunión con Boric se iba a pedir formalmente, pero no alcanzó a solicitarse.

De hecho, los dichos de Ramírez a este medio son un paso más allá de lo que el domingo había anunciado en Canal 13. En esa ocasión, el timonel interino del gremialismo aseguró que “mientras el gobierno siga en esa lógica con la UDI, no hay acuerdo posible en nada con el gobierno. Y quiero ser muy claro porque ellos si creen que nosotros estamos invalidados moralmente para actuar en política, entonces no nos vengan a pedir que lleguemos a acuerdos, que nos sentemos a la mesa a conversar con ellos”.

La jugada de Ramírez, creen algunos en el sector, podría ser arriesgada porque está vinculando el caso del padre del senador Macaya a la postura que adoptó La Moneda en la materia. Un tema que la tienda espera cerrar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.