UDI exige la “renuncia inmediata” de la embajadora en Reino Unido y citarán al canciller a la comisión de Relaciones Exteriores

diputados UDI
UDI exige la “renuncia inmediata” de la embajadora en Reino Unido y citarán al canciller a la comisión de Relaciones Exteriores. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

Los diputados gremialistas buscan citar al canciller para que dé explicaciones sobre las polémicas gestiones de Susana Herrera, luego de que se diera a conocer que presentó un proyecto para levantar fondos por cerca de cinco millones de dólares, sin seguir los trámites regulares.


La oposición subió el tono en contra de las polémicas gestiones de la embajadora chilena en Reino Unido, Susana Herrera, luego de que se conociera que presentó al gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, una propuesta que incluía la construcción de un mercado de maderas en Santa Juana para “la restauración (de los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado) y basado en bioeconomía circular e infraestructura de madera”.

“Este proyecto puede marcar un hito en la relación entre nuestros países, siendo una nueva forma de hacer diplomacia en la que primen los territorios, los beneficios compartidos y el trabajo conjunto en apoyo directo a las comunidades”, aseguraba la diplomática en una misiva donde solicitó a la gobernación la entrega de financiamiento para el proyecto, el que alcanzaría alrededor de 5 millones de dólares.

En ese sentido, la bancada de diputados UDI exigió la “renuncia inmediata” de Herrera, ya que consideran que “trasgredió de manera grave sus funciones, utilizó su cargo para favorecerse personalmente, puso en riesgo la imagen de nuestro país en el extranjero y faltó a la probidad al gestionar un financiamiento para un proyecto en el que está directamente involucrada”.

Hasta ahora, la embajadora recibió una fuerte advertencia por parte de Cancillería, específicamente por haber presentado un proyecto para levantar fondos públicos y privados sin seguir los trámites regulares. Todo esto, en medio del lío de platas entre fundaciones y reparticiones gubernamentales, al que ha debido hacer frente la administración del Presidente Gabriel Boric.

La bancada gremialista, además, anunció que citará al canciller Alberto van Klaveren a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y Diputadas para que “entregue mayores antecedentes y anuncie las eventuales sanciones que aplicarán contra la actual embajadora de Chile en Reino Unido”.

“No basta con que el Ministerio de Relaciones Exteriores haya frenado las gestiones que estaba haciendo la embajadora a título personal. Lo que aquí correspondía era abrirle un sumario, removerla de su cargo e, incluso, presentar una denuncia ante la Fiscalía por los eventuales delitos que podrían existir”, aseguraron los diputados Cristhian Moreira y Cristián Labbé a través de un comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.