UDI solicita a Fiscalía allanar sede de Democracia Viva y levantar secretos bancarios de los involucrados en convenio con Seremi de Vivienda
Además, los diputados gremialistas pedirán citar a los ministros Giorgio Jackson y Camila Vallejo para que transparenten “la relación que mantienen con dicha fundación, considerando los distintos llamados que han hecho a participar de ella”. Y también al ministro Carlos Montes por “su responsabilidad como superior jerárquico del seremi que asignó los $426 millones”.
Los diputados de la bancada de la Unión Democrática Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira, adelantaron que este jueves le solicitarán a la Fiscalía que puedan allanar todos los inmuebles que estén a nombre de la fundación Democracia Viva, pedir el levantamiento del secreto bancario de los involucrados en la polémica y, adicionalmente, citar a declarar a los ministros Giorgio Jackson (Desarrollo Social), Camila Vallejo (Segegob) y Carlos Montes (Minvu).
Los diputados pedirán citar a Jackson y Vallejo para que transparenten “la relación que mantienen con dicha fundación, considerando los distintos llamados que han hecho a participar de ella” y a Montes por “su responsabilidad como superior jerárquico del seremi que asignó los $426 millones”.
Esto tras la polémica que surgió por la serie de convenios firmados entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, cuyo representante legal es Daniel Andrade, y quien es, además, pareja de la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez.
“Cuando los tres principales involucrados en este escándalo deciden renunciar a sus cargos, es porque estamos hablando de algo serio que, a nuestro juicio, podría ser constitutivo de delito. Y si la Fiscalía lo entiende así, es indispensable que se adopten cada una de estas diligencias investigativas, hasta llegar a las últimas consecuencias de este caso”, reiteraron los parlamentarios.
En la misma línea, conminaron al Presidente Gabriel Boric a presentar una querella, asegurando que “esto también involucra al gobierno, y él tiene la obligación de hacerse parte de este proceso”.
Por lo mismo, este jueves los diputados Coloma y Moreira, entre otros parlamentarios de la bancada UDI, presentarán una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por un eventual fraude al Fisco y otros delitos que se pudieran haber cometido en la asignación de los millonarios recursos.
Los legisladores manifestaron que “tal como lo adelantamos durante esta semana, mañana jueves vamos a presentar una querella criminal para perseguir todas las responsabilidades penales que puedan existir en este caso”.
“En ese marco es que hemos solicitado una serie de diligencias a la Fiscalía, entre ellas levantar el secreto bancario del exseremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y también de la pareja de la diputada Pérez. Además de pedir que se allanen las oficinas que tenga a su nombre la fundación, porque todo indicaría que estamos enfrente de una organización política más que social”, explicaron.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.