Un alcalde al Ministerio de Interior: la trayectoria política de Rodrigo Delgado, el nuevo jefe de gabinete de Piñera
El nombre del psicólogo de 46 años era uno de los que barajaba Piñera para asumir la jefatura del gabinete. La propia presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, promovió la figura del jefe comunal ante el Mandatario.
Tras la renuncia de Víctor Pérez al ministerio del Interior anunciada ayer, el hasta hoy alcalde de la UDI en Estación Central, Rodrigo Delgado, asumirá como secretario de dicha cartera, según adelantó este miércoles La Tercera. El juramento se concretará a las 19.00 horas en una ceremonia en La Moneda.
El nombre del psicólogo de 46 años era uno de los que barajaba Piñera para asumir la jefatura del gabinete. La propia presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, promovió la figura del jefe comunal ante el Mandatario el pasado lunes, cuando el destino de Víctor Pérez ya parecía sellado ante la Cámara de Diputados. Piñera –sin embargo- se inclinaba más por su hasta entonces vocero Jaime Bellolio, con quien ha desarrollado una relación más estrecha en el gabinete.
Finalmente, el Presidente optó por Delgado -con quien no mantiene un vínculo cercano- y quien, en todo caso, está a la espera de concretar el trámite de dimisión a la alcaldía ante el Concejo Municipal y conseguir los votos para que su reemplazante sea una figura del oficialismo. Según consignó este medio, ya se iniciaron las gestiones para citar al citado concejo, que se realizaría vía Zoom.
Una carrera política íntimamente ligada a Estación Central
La carrera política de Delgado comenzó en la Municipalidad de Estación Central en el año 2000 invitado por Gustavo Hasbún -con quien fueron compañeros del colegio- y quien en ese entonces se desempeñaba como alcalde. Allí, el hoy ministro, partió involucrándose en los proyectos sociales de la comuna y luego asumió como director de Desarrollo Comunitario (Dideco), cargo que desempeñó hasta 2008 cuando Hasbún compitió por un cupo en la Cámara de Diputados y él postuló a la jefatura de dicho municipio, resultando electo con un 36% de los votos.
“Hice el camino largo, un trabajo muy técnico y después hice un trabajo más político sin renunciar a mi esencia de psicólogo. En esto hay que buscar el equilibrio, uno no puede ser 100% político ni 100% técnico y creo que la experiencia me ha hecho estar desarrollándome así”, contó en conversación con el sitio Biut de La Tercera en 2012.
Tras su primer periodo, repostuló exitosamente al cargo en 2012 y 2016. En estos últimos comicios se impuso con un 48% de los sufragios.
Cabe recordar que en 2013, tras la salida de Joaquín Lavín como generalísimo de la campaña de la en ese entonces candidata a la presidencia Evelyn Matthei, Delgado asumió la coordinación junto a Karla Rubilar y Felipe Kast quienes habían sido electos como parlamentarios. Al interior de la UDI, Delgado es cercano a la alcaldesa de Providencia y figuras como el propio Bellolio, con quien compartirán ahora en el comité político.
Durante el estallido social y en su calidad de vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el psicólogo impulsó junto a otros alcaldes la consulta ciudadana que se celebró en diciembre de este año con el objetivo de conocer las demandas de la ciudadanía. No es “en contra del Gobierno sino que justamente para generar sinergia”, explicó en ese entonces, ante las críticas que surgieron en el oficialismo a esta iniciativa.
En abril de este año, Delgado -quien ese mes asumió como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (Amuch)-, transparentó en La Tercera sus intenciones de alcanzar un cupo como integrante de la Convención Constitucional, ya que por la Ley de Inhabilidades no podría optar a un cuarto periodo en Estación Central.
El hoy ministro ya había manifestado que era partidario del ‘Apruebo’ en el plebiscito que se celebró el pasado 25 de octubre, -algo que en La Moneda aseguran que jugó a favor de su nominación- pese a que su partido, la UDI, se había cuadrado con el ‘Rechazo’. Incluso participó en actividades de campaña de esta opción en compañía de otros jefes comunales como Lavín.
“Si el plebiscito fuera este domingo, yo voto ‘apruebo’. Entre otras cosas, porque me siento responsable de una comuna popular donde en la última consulta ciudadana, casi el 95% de las 24 mil personas que votaron ese día estuvieron por el “apruebo”. Hay que escuchar a la gente y no tenerle miedo a esa participación”, expresó en febrero de este año en conversación con este medio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.